A horas de que llegue a la ciudad el renovado tren desde Buenos Aires, se ultiman los trabajos en la estación Rosario Sur. No, no llegará a punto para el debut. La obra, que comenzó en agosto, está recién al 65%. Las cintas se cortarían a mediados de mayo, pero eso no impedirá que este miércoles por la noche llegue la primera formación.

El sector del ex Apeadero Sur donde avanzan los trabajos correspondientes a la nueva estación de trenes que servirá al flamante ramal Rosario-Buenos Aires está ubicado en la zona de San Martín al 6200.

Además de la estación Rosario Sur, se trabaja en la repavimentación de calle Pineda (paralela a la estación), donde se prevé que pararán los autos, taxis y colectivos que lleguen a la zona para dejar o llevarse pasajeros. Esto se une al ensanche y repavimentación que se está ejecutando en avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación.

Los trabajos para la construcción de la nueva estación de tren que será la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires –ex Apeadero Sur, en San Martín al 6200, distrito Sur– comenzaron en agosto de 2014 con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo.

Luego comenzaron los trabajos de la Etapa I, que incluían la construcción del andén de 220 metros de largo y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. Dichas tareas están finalizadas.

La Etapa II abarca la ejecución de la explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.La empresa a cargo de los trabajos contemplados en las etapas I y II es la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL.