sec-juego

Kurt Lutman: “Es absurdo que al jugador se lo eleve a semidiós”

De talentoso mediocampista a escritor, el ex volante de Newell’s analiza al deporte con otro cristal. Pide “volver a lo sencillo” y se deshace en elogios para los que dentro de la cancha se animan a arriesgar un poco más de lo habitual

Debutó en Newell’s en 1995, según él “de forma penosa”. Luego el fútbol lo llevó a Mendoza, Corrientes y Cañada de Gómez. Se le plantó a Eduardo López, milita en la agrupación Hijos y escribió “El agua y el pez”, un libro de relatos deportivos.  El resumido currículum pertenece a Kurt Lutman, un hombre que vive sin teléfono celular porque “satura” y se permite parar la pelota para analizarlo todo de manera diferente.

Lutman pasó por Sí 98.9 y dio detalles sobre su reciente obra literaria, que se puede conseguir contactándose con el propio autor vía Facebook. “En el libro hay fútbol”, avisa, aunque no es simplemente eso. Para definir al libro el autor elige la historia de Mauro Amato, un futbolista tucumano en la época “donde no se podía nombrar a las Madres sin tener un costo físico”. “Es un jugador que espera el momento justo para poder reivindicarlas y se convierte en un pez dentro de un agua que estaba densa”, resumió.

Lutman junto al equipo de “Hoja de Ruta”

Más allá de la pasión que muestra al referirse a sus textos, Lutman se sumerge casi sin querer en el mundo del fútbol. “Hay jugadores a los que coloco en el lugar de artistas”, se entusiasmó y destacó, por ejemplo “al loco Abreu picándola en una semifinal del mundo cuando todos le pedían que le arranque la cabeza al arquero”.

Esa definición sirve para quitarle dramatismo a un deporte que el ex jugador considera que “está en crisis”. “Es absurdo que al jugador se lo eleve al lugar de semidiós. También las cifras que se manejan. A veces hay que cerrar los ojos porque es demasiado”, opinó Lutman.

“Hay mucho fútbol”

Para Lutman lo importante es saber diferenciar. Consultado sobre las competencias en divisiones menores, donde generalmente se exige a los niños como si fueran estrellas, disparó: “Hay mucho fútbol. El error es creer que ahí está el fútbol profesional. Es como si a un chico le decís que toque como Mozart porque si no lo que hace no es música”.

“Es terrible que se le pida a Messi que nos haga ganar todos los partidos. Si nuestro hijo escucha eso le estamos diciendo que eso es el fútbol”, analizó.

El futuro de la pelota

Lutman se rinde ante entrenadores como Sampaoli o Guardiola, y entre los futbolistas destacó a Nahuel Guzmán y a Franco Cervi porque “pueden soportar el pedido general”.

Sobre el DT de la selección chilena dijo que “es un animal” y subrayó que “hay una camada de técnicos que traerán la nueva información al fútbol”. ¿Qué es lo nuevo? “Volver a lo sencillo”, dijo.

Los elogios para el ex arquero de Newell’s y el actual enganche canaya tienen que ver con su forma de jugar. De ellos destacó que se animan a buscar algo diferente “sin olvidarse de la belleza”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo