Comenzaron los talleres prácticos de capacitación a los kayakistas de la ciudad en cuanto a rescate y seguridad en el río, organizados por la Municipalidad y la comisión Rosario Capital Nacional del Kayakismo. Entre los realizados el año pasado y en lo que va de este, ya se capacitaron cerca de 2000 personas. Este viernes hay un nuevo taller.

El kayakismo es el deporte náutico más popular, ya que se trata de una actividad económica en términos de adquisición de una embarcación en comparación con las demás, y por la cercanía que implica para los rosarinos el entorno natural del río Paraná, sus islas y humedales. Esto ha llevado a que la actividad crezca más que el resto de las náuticas, democratizando el uso y disfrute del río. 

Pero este crecimiento generó preocupación en torno a la seguridad, y como respuesta se hicieron ya 11 talleres de rescate asistido y autorescate, capacitaciones en primeros auxilios y RCP, charlas de fenómenos meteorológicos adversos, charlas de picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, redacción de un Manual de Buenas Prácticas en el Río, entre otras cosas.

El viernes pasado se realizó el primero de los talleres, que continuarán este viernes 6 de febrero y el jueves 19 de febrero, ambos a las 20hs en el Complejo de Piletas del Parque Alem. Para los interesados, sigue abierta la inscripción, escribiendo al mail corredorlafloridarosario@gmail.com.

El presidente de Costanera Rosario, Lucas De La Torre, detalló a Rosarioplus.com sobre estos talleres.

¿Cómo son las clases abiertas de kayak?

Es conjunto de clases que, en una primera instancia, abordan teóricamente las características de las costas del Paraná, los vientos, las corrientes y demás fenómenos meteorológicos. Así como las características de la embarcación, las precauciones y elementos de seguridad que se deben llevar obligatoriamente cada vez que salimos a remar.

Posteriormente, los profesores explican las técnicas del remo para que luego cada uno de los participantes pueda practicarlas en el momento mientras los profesores los corrigen.

Se trata de una propuesta que surgió hace aproximadamente un año debido al deseo de poder darle al balneario la Florida una participación no sólo en las actividades de playa y sol, sino también en la vida náutica de la zona. Queremos fomentar la responsabilidad y trabajar con énfasis en el cuidado propio y en el de los demás.

¿Cuándo surgió la idea de una escuela de kayak?

La idea de las clases de introducción al kayakismo surge junto a la comisión Rosario Capital Nacional del Kayakismo. Se organizaron una serie de encuentros con instituciones, ONGs, scouts, centros comunitarios, que trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad, donde se enseñaban algunas de las características de nuestro río, de la actividad náutica en general y del kayakismo en particular.

¿Qué función cumple la comisión Rosario Capital Nacional del Kayakismo?

La comisión Rosario Capital Nacional del Kayakismo surge hace ya dos años, en enero de 2013, con el deseo de poder promover el kayakismo en la ciudad y propiciar el disfrute seguro del río. Ésta nuclea a guarderías, escuelas, con un plan de trabajo en consonancia con esos objetivos.

¿Cómo se arman los grupos? 

Los talleres se arman a pedido de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El último por ejemplo se organizó para un grupo de Scouts. En este sentido, siempre estamos abiertos a las propuestas de cualquier organización interesada.

¿Cómo fue hasta ahora la respuesta de la gente? 

En cuento a la respuesta, los primeros talleres sirvieron para correr la voz, de manera que cada vez es mayor la cantidad de instituciones interesadas, fundamentalmente las que trabajan con jóvenes.

En lo que hace a la cantidad de asistentes, el óptimo es no más de treinta personas, de manera que todos puedan practicar lo aprendido en las embarcaciones con un seguimiento más personalizado. Hasta ahora pasaron unos 2000 kayakistas por estos talleres.