A pesar de su juventud, Julia Arino es una de las referentes de la ciudad y el país si de natación se trata. Con 23 años acaba de participar de sus segundos Juegos Panamericanos y ya palpita el Campeonato Mundial de la FINA que se celebrará en Kazán, Rusia, desde el 24 de julio. Tras la experiencia en las aguas abiertas de Toronto y la explosión de su compañero Federico Grabich (oro en 100 metros y plata en 200), la rosarina habló con Rosarioplus.com sobre el crecimiento del equipo argentino y la ilusión de clasificar a Río 2016.

¿Cómo tomaste los Juegos Panamericanos? ¿Viajaste con aspiraciones de medalla o fue más que nada una prueba antes del Mundial?

El Panamericano estuvo bien. Hice muy buena carrera hasta los siete kilómetros. Después tuve un problema con uno de los chips que llevaba puesto en una de las muñecas. Se me salió y el jueves me hicieron parar varias veces para ponerme otro. Eso me alejó del pelotón de punta. Pero estoy conforme, sé que puedo más. Viajé pensando en dejar todo y el resultado después se vería. Era consciente de que la medalla era complicada pero no imposible. Aguas abiertas no es tan predecible como la pileta.

¿Por qué decidiste pasar a aguas abiertas?

No es que tomé la decisión. Los resultados que fui teniendo en los diferentes torneos me llevaron a esto. De todos modos no voy a dejar de competir en pileta. Estoy conforme con el resultado pero estoy segura de que hubiese sido mejor si no hubiera tenido ese problema con el chip.

¿Qué significa lo que conseguido por Federico Grabich en los Panamericanos?

Lo que logró es impresionante. Pero lo que más me impresiona y admiro de él es la cabeza que tiene, la tranquilidad y confianza en sí mismo. Es para imitar. La marca en 100 metros es excelente y tuvo un progreso enorme. Yo creo que en los Juegos Olímpicos va a hacer algo muy bueno. Por la cabeza y el talento que tiene va a llegar muy lejos.

Se viene el Mundial ¿Es la competencia más importante del año?

Sí. La verdad que es muy importante. Junto con los Panamericanos son los dos torneos más importantes del año. Sé que es difícil la clasificación a los Juegos Olímpicos pero no imposible. En aguas abiertas hay muchos factores que influyen. Desde la temperatura del agua, hasta un golpe. Son cuestiones que uno no maneja, por eso digo que no es imposible, pero soy realista y fácil no es.

¿Cómo está la natación en cuanto al apoyo que reciben por parte del Estado?

Tengo apoyo de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard. La verdad es que si me tuviera que mantener sola no me alcanzaría. Pero para comprar suplementos deportivos, mallas y elementos para entrenar, es una buena ayuda.

Dieciocho años en el agua

Julia Arino nació en Rosario el 31 de julio de 1991. Comenzó a nadar a los cinco años en la escuelita de Gimnasia y Esgrima y nunca paró. Actualmente entrena en el club Echesortu bajo la tutela de Germán Calvelo. Participó de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Toronto 2015 y tomó parte de los Juegos Odesur Medellín 2010 y Santiago de Chile 2014. Además estudia Ciencias Económicas. “A mi ritmo. Porque le entrenamiento me demanda mucho tiempo”, aclaró.