Tres futbolistas de primera división deberán presentarse ante la Justicia para responder sobre la denuncia realizada por la Afip respecto a una supuesta triangulación para evadir impuestos. Se trata de Ignacio Piatti, ex San Lorenzo; Fernando Ortiz, defensor de Vélez y Racing, y Denis Andrés Stracqualursi, quien también se ligó al club de Boedo.

La causa fue iniciada por la administración a partir de una investigación sobre una presunta comisión de los delitos de evasión tributaria y asociación ilícita con motivo de ciertas transferencias de jugadores de fútbol que resultan sospechosas de haber efectuado maniobras de “triangulación nociva”, donde los clubes locales habrían simulado la intervención de un club extranjero con la finalidad de ocultar las verdaderas ganancias.

En el caso de Ignacio Piatti, deberá responder ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 1 por su virtual paso por la Institución Atlética Sud América, de Uruguay, investigada de operar como plataforma para la “triangulación” de la venta del Lecce italiano a San Lorenzo de Almagro.

Fernando Ortiz también figuraba en la nómina de la Institución Atlética Sud América al momento de concretarse el pase de Vélez Sarsfield a Racing Club de Avellaneda. De esta forma, presuntamente habría omitido el ingreso de 174 mil pesos de impuesto a las Ganancias en el  período fiscal 2012.

El primero de julio deberá comparecer ante la Justicia el futbolista Denis Stracqualursi. El jugador deberá declarar por su paso en el Club Atlético Fénix, también de Uruguay, cuando fue vendido de Gimnasia y Esgrima de La Plata a San Lorenzo. El delantero también fue acusado por la AFIP por la omisión de 520 mil pesos de Ganancias por el período 2012.

Paraísos fiscales deportivos

En agosto de 2012, la AFIP creó la “Nómina Dinámica de Paraísos Deportivos” que está integrada por las entidades deportivas del exterior que intervengan, como transferentes o cedentes de jugadores de fútbol profesional, que no hayan sido formados deportivamente en sus divisiones inferiores o que no hayan jugado al menos una temporada en torneos oficiales.

Integran el listado: Institución Atlética Sud América (IASA), Centro Atlético Fénix, Club Atlético Progreso, Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P, Club Atlético Bella Vista, Club Atlético Cerro, Club Social De Deportes Ranger, Footbal Club Locarno (FC), Club Atlético Boston River Y Rampla Junior Fútbol Club.