El acuerdo nuclear entre Occidente e Irán, despertó críticas puntualmente de Israel, a través de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien además convocó para este viernes una reunión de emergencia de su gabinete de ministros y expertos en seguridad.

Una solución definitiva "en base a este acuerdo marco pondría en peligro la supervivencia de Israel", dijo Netanyahu al presidente estadounidense, Barack Obama, en el diáologo telefónico sostenido y que reflejó la agencia DPA.

Según Netanyahu, el pacto no cerraría a Irán el camino a las armas atómicas, sino que "lo allanaría". Además consideró que el acuerdo marco alcanzado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, "legitima" el programa nuclear persa.

“Israel demanda que “cualquier acuerdo final con Irán incluya un compromiso claro e inequívoco del derecho de Israel a existir", apuntó.

El acuerdo

El acuerdo logrado en la ciudad suiza de Lausana supone una reducción significativa del programa nuclear iraní, durante una década, a cambio del levantamiento de las sanciones y embargos económicos que durante los últimos años golpearon a la República Islámica.

En las reuniones participaron, además de Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia, Alemania y representantes de la Unión Europea. En los próximos meses se trabajará sobre este acuerdo marco, para lograr uno definitivo a finales de junio que ponga fin a una disputa de 12 años. Si en algún momento Irán no cumple con lo prometido, estas sanciones volverán a ser impuestas por las potencias y la ONU.

 

 

Los puntos

Limitación del enriquecimiento de uranio en irán

Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del cuatro por ciento por al menos 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el cinco por ciento, mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90 por ciento. Además, se comprometió a retirar durante diez años su maquinaria y a reducir su producción.

Medidas de transparencia y inspección

El Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán y los inspectores podrán supervisar toda la cadena de suministro que sustenta su programa nuclear. Los inspectores tendrán acceso a las minas de uranio y podrán mantener una vigilancia continua en las fábricas de uranio durante 25 años.

Además, Irán se comprometió a aplicar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que otorga mayor acceso e información a los inspectores de la ONU.

Levantamiento de las sanciones internacionales contra irán

La comunidad internacional levantará las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, si este país cumple con sus compromisos. Estados Unidos y la Unión Europea suspenderán sus sanciones relacionadas con actividades nucleares, y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la disputa nuclear con Teherán quedarán suspendidas una vez que el OIEA haya verificado que Irán cumplió con lo acordado.