El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una causa penal por presunto “enriquecimiento ilícito” contra el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El funcionario alegó que es una operación política.

La causa se inició tras la denuncia del diputado nacional por la UCR Manuel Garrido, quien sostuvo que el funcionario K incrementó entre 2006 y 2013 un 1.009,20 por ciento su patrimonio, que pasó en ese período de 575.822 pesos a 6.387.832. Incluso dijo que hay variaciones en sus declaraciones juardas de un año a otro respecto a las valuaciones del capital.

Por su parte, Berni afirmó que sus cuentas patrimoniales son "claras y transparentes" y relacionó la causa penal que se le inició por presunto "enriquecimiento ilícito" con la campaña electoral con vistas a los comicios del año próximo.

La denuncia señala que un 75 por ciento de los ingresos declarados provienen de actividades privadas, por lo que Garrido interpretó que “prioriza su actividad privada respecto de su función pública”.

Garrido también denunció que Berni es propietario de un complejo de cabañas en la localidad 28 de Noviembre, en Santa Cruz, que le habría alquilado a la empresa Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

También denunció el presunto lavado de activos por las irregularidades en la empresa Logística Integral Rio Turbio S.A., de la que el secretario de Seguridad tiene el 80 por ciento de las acciones, porque hay variaciones en la declaración de un millonario crédito.