sec-corbata

Insólita situación en medio del avance del fuego en Chubut

Este sábado se daban las condiciones climáticas para continuar con los operativos de combate contra el fuego que consumió al momento unas 20.000 hectáreas en Chubut. Sin embargo, los medios aéreos desplegados se están trasladando a la localidad de El Maitén, distante a 70 kilómetros del centro del foco en Cholila porque el dueño del campo donde funciona el aeródromo cerró con candado el acceso y les impide usar las instalaciones.

El jefe de operaciones de la Brigada de Cholila, José Saldivia, confirmó la insólita situación y explicó que de esta forma se pierde bastante tiempo en la lucha por aire contra el incendio de bosques nativos en la cordillera chubutense que se inició en la zona de "El pedregoso" sobre la cabecera del lago Cholila y creció en dirección al sur, desplazado por el viento y la vegetación.

"No sé las razones por las cuales esto ocurrió, pero lo cierto es que anoche nos enteramos y desde primera hora de hoy estamos en el operativo de traslado de los cinco aviones, el helicóptero, las autobombas y los camiones de combustible", explicó Saldivia.

"Creo que había un comodato de uso pero no podemos perder tiempo en discutir sobre eso así que se decidió el traslado y punto, el resto se verá", añadió.

¿Qué causa la expansión del fuego?

El fuego que aún arde en el sur, respondería a un "ciclo natural" según se desprende de un informe elaborado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Es que el principal combustible que propaga las llamas es la "caña colihue", una gramínea arbustiva de la cordillera que forma un "colchón" en el suelo boscoso.

"La caña se transforma en una verdadera caja de fósforos" graficó Norberto Rodríguez, Coordinador Patagónico del sistema nacional de manejo del fuego en diálogo con Télam en la sede de la delegación Forestal Cholila donde funciona el comité que atiende la crisis.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo