Una fábrica nacional de luminarias acaba de presentar en el mercado una lámpara especial, capaz de romper el ADN y el ARN del virus Covid-19. Se trata de Ultralight SA, fabricante en Buenos Aires de luminarias a diodos emisores de luz, que integra redes productivos con pymes, cooperativas y proveedores para alcanzar la excelencia en servicios y fomentando la inclusión y el trabajo.

La lámpara funciona sobre el principio de esterilización electrónica LED rayos UV-C para ambientes cerrados.

No emite una luz ultravioleta cualquiera. Los rayos UV-C desde hace décadas se usan para purificación de agua y en laboratorios. Son capaces de matar bacterias y virus de las superficies con las que convivimos. La inventiva de este producto es su sencilla aplicación en portalámparas convencionales como E27, E40, GU9, GU10 y tubos T4 y T8 automatizadas para tener la confianza de que la lámpara trabaje siendo efectiva y obteniendo una seguridad absoluta para la salud de las personas, explicó Jorge Gori, director de Ingeniería y Proyectos de Ultralight SA.

La lámpara acaba con los virus que están a su alrededor a una superficie de 12 metros cuadrados. La radiación rompe la estructura genética del virus Covid-19, y daña el ADN y el ARN, impidiéndoles multiplicarse. Este sistema innovador podrá ser distribuido y aplicado en pocas semanas ya que en estos tiempos los permisos regulatorios se resuelven rápidamente debido a la emergencia decretada.

Los tiempos de vida del virus dependen del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad, lo que se sabe es que el COVID-19 puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días. El virus responsable de la actual pandemia puede vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas, cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

Otros coronavirus pueden vivir en superficies de metal, plástico y vidrio durante cuatro o cinco días, y pueden persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.

Los autores de este producto resaltan que todavía falta por demostrar su eficacia a gran escala contra la propagación del SARS-CoV-2- CVID-19. Por otra parte, hay que destacar que no todas las longitudes de onda de rayos ultravioleta (UV) son iguales. Los rayos UV-A y UV-B, los tipos que recibimos aquí en la Tierra del Sol, tienen usos importantes, pero el UV-C es la luz ultravioleta preferida para purificar el aire y el agua y para inactivar microbios. Esta tecnología LED también ha sido desarrollada por la empresa Seoul Semiconductor, que hace unos días anunció que había logrado una esterilización del nuevo coronavirus, con una eficacia del 99,9% en 30 segundos.

Esta tecnología se está adoptando actualmente para uso automotriz, en lámparas LED UV que esterilizan el interior de vehículos. Investigadores del Centro de Electrónica y Energía de estado sólido, de la Universidad de California en Santa Bárbara, han desarrollado una luz LED ultravioleta que descontamina superficies y, potencialmente, aire y agua que supuestamente han estado en contacto con el coronavirus.

"La fórmula que nos distingue es la superación y el trabajo de nuestro equipo, garantizando la eficiencia en los procesos de capacitación, desarrollo de ingeniería y producción. Teniendo en cuenta nuestra permanente superación y no solamente siendo integradores de propuestas, sino desarrolladores de nuevas alternativas y soluciones a las necesidades del mercado y nuestros clientes, incluyendo la misión de ser inclusivos en programas de responsabilidad social empresaria", indicó la compañía en el lanzamiento de este producto innovador.

"A través de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo hemos logrado crear una Unidad que logre dar respuesta integral al tema de referencia, abordando y mitigando la actual emergencia epidemiológica con mano de obra nacional. El personal contratado, será consensuado con cada Gobierno Municipal, Provincial o Nacional, de manera de cumplir con una de nuestras primeras premisas colaborando en dar trabajo a los que más lo necesitan, más aún, en este momento difícil, que atraviesa el país".

Los creadores proponen el uso de esta lámpara en ámbitos públicos como centros comerciales, supermercados, industrias, hospitales, establecimientos educativos y transporte público.

"Esta Unidad tendrá todos sus productos fabricados en nuestro país por mano de obra argentina dando respuesta a la demanda laboral que nos afecta hoy en día. Dando prioridad absoluta a los inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Avalamos que cumplimos integralmente tanto la Factibilidad Técnica como Empresaria para poder cumplir con tan relevante desafío".