Un hecho judicial inédito se produjo en el país en materia judicial federal y Santa Fe es el lugar implicado. El Ministerio Público Fiscal imputó como personas jurídicas a tres entidades financieras por "lavado de activos de origen delictivo". Se trata del Banco de Galicia y las sociedades de bolsa Galicia Valores SA y Valfinsa Bursátil SA, que quedaron implicadas en un movimiento ilegal de dinero con un operador bursátil como nexo.

Se trata de la causa que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) investiga una mega estafa del operador Mario Rossini, titular de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, en perjuicio a más de 400 ahorristas por un monto estimado según la entidad fiscal superior a los 80 millones de pesos.

El martes el fiscal federal Walter Rodríguez y el fiscal Carlos Gonella, quien está a cargo de Procelac, realizaron el requerimiento de indagatoria a las tres entidades financieras, por las que deberán responder en caso de condena sus directores, y a diez personas físicas: al mismo Rossini quién está detenido pero de esta forma se le amplían los cargos, y a siete empleados y dos ex gerentes del Banco de Galicia en Santa Fe y de Valfinsa acusados de coautores del delito de lavado de activos de origen delictivo. 

La estafa a gran escala se realizaba desde Bolsafe Valores, y las entidades financieras fueron funcionales a las maniobras de lavado que provenía de la sustracción de los ahorros y títulos de los clientes de la firma propiedad de Rossini. En lo que sería la ruta del dinero, los fiscales explicaron que la empresa de Rossini transfería los valores de sus clientes a otra empresa de él, como BV Emprendimientos S.A., sociedad había declarado como actividad principal el desarrollo y la comercialización de software, algo no competente. Y luego esta firma liquidaba los títulos en el mercado mediante la intermediación de Banco Galicia, Galicia Valores y Valfinsa Bursatil.

En la presentación, los fiscales dijeron: “Banco Galicia debía haber elaborado un 'perfil del cliente' con relación a BV Emprendimientos del cual debía surgir como dato, si se quiere de mínima, el objeto social de la empresa. El simple cotejo de ese objeto social con el nivel de la operatoria de títulos valores que registraba la empresa debió haber hecho saltar las alertas del Banco y debió haber llevado a la realización de un Reporte de Operación Sospechosa. Nada de esto sucedió".

(fiscales.gob.ar)