Se estima que la movilización de condena a los atentados será la más grande de la historia del país, tendrá centro en París pero se replicará en decenas de ciudades de Francia y el resto del mundo

En medio de un operativo de seguridad imponente, la capital francesa se prepara para una "Marcha Republicana", que se estima será la más grande de la historia de Francia y de la cual participarán más de 50 dirigentes políticos mundiales, para condenar a los autores del atentado en la revista Charlie Hebdo y los ataques a civiles y policías y recordar a las 17 víctimas.

El sábado, unas 700.000 personas se manifestaron en diversas ciudades de Francia, por lo general en silencio y bajo el lema "Todos somos Charlie". Durante esta tarde, habrá nuevas movilizaciones en el interior del país y en decenas de ciudades de todo el mundo, entre ellas Buenos Aires.

"Todo el mundo debe venir a la manifestación. Todos los que defienden los valores de nuestra República, la democracia, la libertad y el laicismo", exhortó ayer el primer ministro Manuel Valls.

La manifestación, que saldrá a las 15 horas (11 de Argentina) partirá desde la emblemática plaza de la República, en el noreste de la capital, hasta la plaza de la Nación, por dos recorridos diferentes.

La enorme afluencia ciudadana a las manifestaciones organizadas desde el miércoles en todo el país presagian una concurrencia histórica, de más de dos millones de personas. Por tal motivo el ministerio del Interior desplegó un imponente operativo de seguridad que incluye más de 5.000 efectivos de diversas fuerzas de seguridad y que incluye cinco helicópteros y una centena de francotiradores.

Durante la noche, grupos especiales de la policía retiraron todos los autos estacionados a lo largo de los recorridos y la brigada de explosivos revisó todos los desagües cloacales. "Tenemos en cuenta el contexto, estamos expuestos a riesgos, por eso es importante mantener las medidas excepcionales porque aún estamos buscando a los cómplices", advirtió Valls.

Al frente de la marcha se ubicarán los familiares de las víctimas del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y de los distintos ataques y tomas de rehenes ocurridos entre el miércoles y viernes en París y en el noreste de la capital que dejaron 17 muertos.

Más atrás, se situará el presidente Francois Hollande junto al primer ministro francés Manuel Valls, acompañado de sus homólogos extranjeros. Entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy y presidente ucraniano, Petro Porochenko; el griego Antonis Samaras; y el palestino Mahmoud Abbas., entre otros.

A pesar de que el rumor sobre una posible participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrió Francia, la primera potencia mundial estará representada por el ministro de justicia Eric Holder.

Entre los representantes africanos sobresalen los presidentes de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, y de Niger, Mahamadou Issoufou, cuyos países enfrentan a grupos islamistas. También, los mandatarios de Nigeria, Gabón y Benin y el premier de Túnez.

La embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff, informó a Télam que participará de la marcha hoy en París.

Ademas de la manifestación parisina, otros cortejos partirán a la misma hora en una decena de ciudades del interior del país. Durante la jornada, numerosas ciudades de todo el mundo realizaran marchas para recordar a las víctimas y condenar el atentado.

Argentina

En Buenos Aires, la embajada de Francia y la comunidad francesa en Argentina, convocaron una manifestación entre las 12.30 y las 13.30 frente a la sede diplomática, ubicada en calle Cerrito al 1399.

Será la segunda manifestación en Argentina frente a la embajada francesa luego de que el miércoles un grupo de personas se congregara en el lugar convocados por un grupo de franceses que viven en Argentina.

Muchas personas manifestaron su repudio al atentado, en la embajada francesa