sec-corbata

Hay errores que favorecen a Del Sel, dice un veedor

Una de las medidas que tomó el gobierno santafesino para reparar en las elecciones generales los errores cometidos en el escrutinio provisorio de las Paso fue invitar a veedores externos, quienes explicaron que las incongruencias de los telegramas que denuncia el Pro afectaron tanto a ellos como al socialismo.

Leandro Querido de la ONG Transparencia Electoral explicó en Sí 98.9 que “se han detectado algunas incongruencias entre lo que dicen los telegramas y lo que está cargado en la  web. Pero la realidad es que en algunos casos benefician a Del Sel y en otras a Lifschitz”.

En rasgos generales, explicó que se trató de un proceso electoral “muy observado, con acceso a todo el proceso electoral, hubo presencia de fiscales partidarios en las mesas y centros de cargas, y se superaron los problemas”.

Leandro Querido de una ONG que supervisó las generales

Esto se debe al antecedente del escrutinio de las Paso, donde hubo un gran ausentismo de las autoridades de mesa y problemas con la web que cargaba lo provisional,  lo cual fue el disparador para tomar otros recaudos y garantizar la transparencia en las generales. “Las medidas contribuyeron a una mejora en el proceso”, dijo Querido.

Debido a esto, dijo el veedor que “pedirán estar presentes en el escrutinio definitivo porque el proceso debe cerrar  como corresponde”.

Boleta única

Respecto de la implementación por segunda vez de la boleta única, Querido expresó que en las provincias que no tienen boleta única o sistema electrónico, los sistemas electorales
“dejan mucho que desear”, y que se notan en esos casos que ganan siempre los mismos, una inaccesibilidad a la información, y pocas condiciones de competencia.

“Si se analiza como un proceso que intervienen humanos y no robots, es probable que estos errores como los de los telegramas se susciten, aunque el sistema santafesino representa un avance en comparación con otros lugares que parece que no llegó la democracia”, finalizó.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo