Tras las intensas lluvias caídas en los últimos días, hay 1.142 personas evacuadas en 17 municipios de la provincia de Santa Fe. La información fue confirmada este miércoles por el gobernador Antonio Bonfatti, quien se reunión con el Comité de Emergencia.

“Hoy tenemos 1.142 personas evacuadas en 17 municipios y comunas de distintos puntos de la provincia, pero fundamentalmente de zona de la cuenca del arroyo Cululú, en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín y una parte muy pequeña de San Jerónimo”, detalló el mandatario. Precisó que la mayoría de las personas que reciben asistencia se encuentran en el departamento La Capital, con unos 560 evacuados en la ciudad de Santa Fe y 310 en Recreo.

“Estamos trabajando en los centros de evacuados, en primer lugar garantizando la salud de las personas, y de manera preventiva y profiláctica, entregando antibióticos tanto a adultos como niños, para evitar la leptospirosis”, y colocando “la vacuna antitetánica para aquellos que no la tienen al día, que son muy pocos casos”, precisó.

Específicamente sobre la situación en la ciudad de Santa Fe, Bonfatti sostuvo que "hoy está protegida”. Y se defendió de las críticas: En 2007 llovió una cifra similar y hubo 29.000 evacuados”.

“Hay un hecho que para nosotros no es menor, que son los cortes de luz. La Empresa Provincial de laEnergía (EPE) no tiene ningún problema energético, pero en acuerdo con la Municipalidad de Santa Feestamos cortando preventivamente en algunos lugares para evitar accidentes”, aclaró.

Bonfatti también hizo mención a la evaluación realizada respecto de la transitabilidad de las rutas. “En este momento está cortada la circulación tanto en la Autopista Rosario-Santa Fe como en la Ruta Nacional 11”, precisó.

“En cuanto al tránsito en el puente sobre la Ruta 11 a la altura de Coronda, ya estamos en contacto con Vialidad Nacional, dado que es una ruta nacional, para poder instalar allí un puente Bailey (puente portátil prefabricado). También estamos trabajando en este sentido con la guarnición que tiene el Ejército en Santo Tomé, aunque sabemos que tienen dificultades porque están asistiendo a otras provincias con puentes de ese tipo”, contó.

 

También se dispuso que por las rutas provinciales “no haya circulación de camiones de alto peso porque eso después genera deterioros enormes. Vamos a estar desviando el tránsito de esos camiones por la Ruta Nacional 34”, sostuvo el gobernador. Anticipó que “se va a cortar la Ruta Provincial 20, porque hay allí un taponamiento y vamos a colocar un puente Bailey de Vialidad Provincial” para que se pueda unir la comuna de Colonia Cello con la de Santa Clara de Saguier. Asimismo, se construye otro puente Bailey en la intersección de las rutas Nacional 19 y Provincial 13.

El mandatario aclaró además que “no hay localidades aisladas, salvo en el norte, donde hay parajes rurales a los que estamos brindando asistencia con helicóptero”.

Consultado por hechos de inseguridad, Bonfatti mencionó que este martes en la ciudad de Santa Fe “hubo tres menores y cinco mayores detenidos por intentar robar un supermercado. Después no hubo otro tipo de inconvenientes. La ciudad está reforzada con la presencia de Los Pumas, y estamos permanentemente monitoreando estas cuestiones”.