sec-corbata

Hard Rock: la municipalidad tiene la decisión

Mientras la causa judicial avanza en un juzgado federal por lavado de dinero, Gonella explica que la autorización del local comercial antes de una sentencia judicial depende de una decisión de la municipalidad de Rosario

Tras tomar estado público que uno de los inversores que pretenden levantar un Hard Rock Café en Oroño y Rivadavia está investigado por lavado de dinero, el fiscal general de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, indicó que depende de la Municipalidad de Rosario la habilitación ya que la causa judicial está en la etapa de instrucción.

La firma inversora Hope Fund SA y su titular fueron denunciados por la AFIP mediante la dirección de grandes contribuyentes y la Procelac, y se judicializó en San Isidro con intervención de la jueza Sandra Arroyo Salgado y el fiscal federal Fernando Domínguez.  “La causa está en pleno proceso de análisis, en la etapa de instrucción, y se activaron varias medidas de prueba y se libraron órdenes de allanamiento. No soy yo quien lleva la causa, sino que ayudo”, explicó Gonella a Sí 98.9.

El procurador comentó que la denuncia se originó por maniobras de evasión y lavado de dinero, con el mecanismo de “fondeo”, que busca introducir en un mercado legal como el inmobiliario, fondos de origen ilícito. Respecto de las cifras que se habrían lavado bajo este mecanismo, “eran varias veces millonarias”, dijo, y citó a modo de ejemplo que “a uno solo de los fondeadores se le acusó de aportar 17 millones de pesos sin declarar” a Hope Fund SA.

Además, aclaró que el caso “no se trata de un único delito, pero la figura central es lavado de dinero”, por lo que la pena establece en la figura agravada 10 años de prisión de máximo y mínimo de 3 años, aunque es prematuro aseverar una posible sentencia ya que falta recorrer todo el proceso”.  

-¿El Concejo podría habilitar el comercio?, preguntó Martín López, conductor del programa Ahora sí.

-“Son decisiones que tienen que ver con criterios de oportunidad, mérito y conveniencia propios de perfiles como municipio”, explicó Gonella. Para ejemplificar la situación, citó a la causa Carbón Blanco del Delfín Zacarías, quien lavaba activos provenientes del narcotráfico mediante inversiones inmobiliarias en Mar del Plata, y justamente aquel municipio autorizó emprendimientos inmobiliarios con distintas empresas acusadas del delito.

El fiscal Gonella denunció a Hope Fund SA ante la Justicia Federal en enero, cuando la empresa ya proyectaba abrir el bar temático en Rosario. (infonews.com)

“Las autoridades de Rosario deberán tomar una medida política”, dijo el procurador y explicó los mecanismos a seguir. Existen normativas del grupo de acción financiera internacional que el país está obligado a respetar, que “indican que se deben hacer análisis de riesgos sobre la procedencia de fondos y tomar las decisiones preventivas”. 

Al respecto, este lunes la gestión de Mónica Fein dio un paso en esa dirección: ordenó que la información financiera y de constitución de sociedad que suele exigírsele a una empresa que acude a pedir habilitación comercial, en este caso se adelante y se la requiera en el paso previo, cuando se pida el permiso de obra. En off the record, una alta fuente municipal confió que cuando ocurra esa instancia, la información será elevada al Concejo y a la UIF.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo