sec-corbata

Grecia elige entre dos modelos económicos

Los helénicos ya votan en una elección parlamentaria decisiva para el futuro del país: seguir con el plan conservador o virar a la izquierda.

Las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia comenzaron este domingo a las 7 de la mañana, las 2 de la madrugada en Argentina, y vaticinan una contienda reñida entre el actual jefe de gobierno, el conservador Antonis Samaras, y el presidente de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras.

Casi 10 millones de ciudadanos están llamados a elegir entre un total de 22 partidos y coaliciones, que deben superar la barrera mínima del tres por ciento para lograr representación parlamentaria.

De acuerdo con las últimas encuestas, Syriza tiene una ventaja de tres puntos sobre Nea Dimokratia (ND) de Samaras, informó la agencia alemana DPA.

Si bien se da prácticamente como segura la victoria de la izquierda, aún no está claro si tendrá la mayoría absoluta para gobernar o si se verá obligada a buscar un socio de coalición y, por consiguiente, a moderar su política.

Tsipras ha anunciado que en caso de ganar negociará con los donantes internacionales una reestructuración de la deuda.

Por el contrario, Samaras cree que Grecia no se puede permitir choques frontales con la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, varios partidos del país luchan por el tercer puesto y con ello la posibilidad de gobernar junto con el ganador: encabeza esta lista el To Potami (El Río), un partido proeuropeo situado en el centro del espectro político.

Además luchan por entrar al Parlamento el partido racista y xenófobo Amanecer Dorado (XA), el Partido Comunista de Grecia (KKE), el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el Movimiento Socialistas y Demócratas (KIDISO) y los griegos Indpendientes (AE).

Los locales electorales cerrarán a las 19 horas, las 14 en argentina, y se esperan los primeros resultados oficiales alrededor de dos horas después.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo