Tremenda equivocación la que se mandó la nueva aplicación de Google Photos. El sistema identificó y clasificó en una carpeta etiquetada como “Gorillas” unas fotografías antiguas... de dos amigos afroamericanos de Nueva York.

Fue la propia protagonista de las imágenes, Jacky Alcine, quien descubrió la indignante denominación dentro de los álbumes del software. Tras comprobar el terrible error, la joven inició una campaña de denuncia en las redes sociales.

Uno de los empleados de la empresa, el arquitecto jefe del área social de Google Plus, Yonatan Zunger, se enteró de la equivocación y de la campaña y, se encargó de averiguar de dónde podía provenir tamaño error.

Al parecer, el sistema identifica las imágenes mediante un algoritmo en base a los ajustes de iluminación, contraste y tonalidad de piel, y en este caso falló totalmente. Zunger reveló que el programa también había errado en varias fotografías donde personas de raza blanca habían sido etiquetadas como perros o focas.

Tras verse escrachada en las redes y en los medios, la empresa no tuvo más remedio que salir a pedir perdón. Un representante de Google expresó en Yahho Tech las disculpas de la compañía: «Estamos horrorizados y realmente sentimos lo que sucedió [...] Estamos tomando medidas inmediatas para evitar que este tipo de resultados aparezcan. Todavía hay claramente mucho trabajo que hacer con el etiquetado automático de las imágenes y estamos viendo la manera de prevenir que este tipo de errores se repitan en el futuro».