Tras la denuncia realizada por la referente del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, por derivaciones de niños en riesgo social a un pastor acusado de abuso sexual, la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario emitió un comunicado para aclarar el porcedimiento de la repartición provincial. “Las políticas de infancia deben estar exentas de especulaciones políticas”, replicó la titular del área, Fabiola Piemonte. Y añadió que “esa denuncia está basada en datos falsos e inexactos”.

“Se trata de un caso de cuatro niños que han sido separados de su ámbito familiar tras la toma de medidas excepcionales en el año 2013 por situación de vulneración de derechos, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial N°12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes”, señala el comunicado oficial.

“En referencia a la preocupación sobre una denuncia de presunto abuso acontecido durante el año 2012 -continuó la desmentida del gobierno-, se informa que se realizaron las averiguaciones pertinentes lográndose verificar que la investigación no avanzó por carencia de elementos probatorios. En relación a esto, la directora provincial manifestó que «desde este organismo entendemos, después de realizar nuevas visitas domiciliarias, entrevistar a los niños y solicitar nuevos informes a las psicólogas de los mismos, que no había elementos de peso para desarraigar a los niños de ese lugar en el cual se encuentran alojados subjetivamente, materialmente y acorde al deseo de los niños, tal como fue expresado ante la Justicia»”.

“Por otra parte, en relación a los dichos de la Sra. Fedele de que la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia ha alojado a estos niños en una institución sin convenio, se aclara que en todos los casos en que niños y niñas deban ser separados de sus ámbitos familiares por vulneración de sus derechos, son alojados en ámbitos familiares alternativos, o en instituciones estatales o conveniadas. Estos convenios son revisados permanentemente por los equipos de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, puesto que deben cumplir una serie de requisitos formales. No existen niños o niñas alojados en instituciones sin que haya un convenio formal con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia”.

Piemonte se declaró convencida de que “estas acusaciones están basadas en datos falsos e inexactos. Los equipos interdisciplinarios han constatado a través de visitas permanentes e informes de las psicólogas que acompañan a estos niños, que no hay indicio alguno de violencia y/o maltrato para con los mismos. Como Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia respetamos la decisión de la justicia e instamos a la sociedad a evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados”. Piemonte agregó que “somos una Dirección de puertas abiertas a todas las inquietudes y propuestas, y sostenemos que las políticas de infancia deben estar exentas de especulaciones políticas”.