La Justicia Federal falló en contra de la decisión de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó que había designado 16 fiscales y que mereció críticas en la oposición acerca del supuesto intento por manipular la administración de justicia. El mismo dictamen de la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dio por tierra con esa teoría conspirativa. Ese tribunal rechazó este viernes la apelación de la Procuración General de la Nación a la resolución que suspendió la designación de 16 fiscales subrogantes y de esta forma ratificó la decisión del juez Raúl Lavié Pico.

En una resolución de dos carillas, los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti señalaron que "constituye un requisito subjetivo esencial de admisibilidad para apelar la necesidad de que la resolución que se impugna cause al apelante un gravamen o perjuicio cierto, concreto y actual" y ese "recaudo" no se cumple en este caso, según consigna un cable de la agencia Telam.

La resolución de la Cámara deja entonces firme la suspensión de la designación de 16 fiscales subrogantes resuelta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a fines del año pasado.

El tribunal de segunda instancia dejó firme así la decisión de Lavié Pico, quien había suspendido la asunción de los fiscales prevista para el 2 de febrero próximo por la reforma del Código Procesal Penal.
 

Lavié Pico había dictado una medida "precautelar" frenando la puesta en funciones de los fiscales, argumentando que no había razones de urgencia que lo justificaran puesto que el nuevo código procesal aún no está vigente. 

El Ministerio Público Fiscal había apelado el jueves la medida precautelar de Lavié Pico por considerar que la decisión del juez de feria es “irrazonable y caprichosa” y que viola la ley 27.036 sancionada por el Congreso Nacional que creó dichas fiscalías en el marco del nuevo Código Procesal Penal.