sec-corbata

Gils Carbó garantizó “un atajo a los vecinos que padecen más delitos”

La procuradora general de la Nación Gils Carbó inauguró este miércoles la primera Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (Atajo) en barrio Las Flores para dar cercanía a los vecinos con menos acceso a la Justicia y que padecen más cantidad de delitos 

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, inauguró la primera Agencia Territorial de Acceso a la Justicia del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, y su sede es en el corazón de barrio Las Flores. El objetivo es dar cercanía a los vecinos con menos acceso a la Justicia y que padecen más cantidad de delitos.

El acto se realizaba este miércoles al mediodía en el corazón de barrio Las Flores, ubicada en las calles Guaria Morada y Estrella Federal de la zona sur, desde donde la procuradora general de la Nación Gils Carbó contó a Sí 98.9 que “el programa Atajo trabaja desde hace pocos meses, en Mendoza, Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires, pero esta sede que inauguramos es la primera propia del Ministerio Público Fiscal”.

En esta nueva Agencia se tomarán denuncias de toda clase, se brindará información sobre causas judiciales, asesoramiento, y se derivarán los temas necesarios a la fiscalía provincial. Pero su actuación principal, según indicó Gils Carbó, “será con los delitos federales que más preocupan, como trata de personas, narcocriminalidad y violencia institucional”.

Con estos espacios “queremos evitar llegar a la situación que se vive en Colombia y en México, que ante estos delitos federales de crimen organizado debe haber un acercamiento a la gente por parte del Estado”.

Consultada en el programa Nadie es perfecto por el accionar de los fiscales federales de Rosario en estos temas, reconoció que “hay cercanía y buena relación”, y adujo que “la lentitud en el avance de la lucha contra el narcotráfico se debe al viejo Código Procesal Penal Federal que los limita”.

El programa de Acceso Comunitario a la Justicia con los centros Atajo se propone explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia.

La sede en Rosario, contará con un equipo de profesionales encabezado por los abogados Pablo Codarin y Martín Gambacorta, quienes se ocupan de recepcionar y derivar denuncias, evacuar consultas, brindar acceso a información judicial, facilitar la resolución alternativa de conflictos y desarrollar acciones de promoción de derechos para fortalecer los vínculos comunitarios y consolidar los canales de comunicación entre el Ministerio Publico Fiscal y la comunidad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo