La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini desestimó este martes el pedido de su par Sandra Arroyo Salgado para asumir la dirección de la investigación por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, pesquisa que seguirá en manos de la fiscal Viviana Fein, indicaron esta tarde fuentes judiciales.

Los informantes señalaron que Fein "continuará con la investigación por delegación de la jueza" al no receptar favorablemente el pedido de la magistrada federal de San Isidro, ex esposa de Nisman y madre de las hijas de la pareja.

Arroyo Salgado, en su carácter de querellante había planteado la posibilidad que Palmaghini "reasumiera la investigación", lo que implicaba una suerte de desplazamiento de Fein.

Para efectuar el pedido, la ex esposa del titular de la UFI AMIA había aludido a la imputación que pesa sobre el ex empleado informático de la fiscalía especial Diego Lagomarsino y supuesta demora de Fein en la producción de determinadas pruebas.

Las fuentes agregaron que Palmaghini también desestimó un planteo que le formuló el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Diego Lagomarsino, sobre el peritaje del análisis del contenido los teléfonos secuestrados en el departamento de Nisman.

Rechazan recusación al fiscal Moldes

Por otra parte, la Cámara Federal porteña rechazó este martes los planteos de recusación del fiscal general Germán Moldes en la causa donde debe dictaminar si convalida la apelación al cierre de la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia, en una audiencia que está prevista para el próximo jueves.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero no hicieron lugar a los planteos de recusación y confirmaron para el próximo jueves la audiencia donde escucharán los argumentos de todas las partes a favor y en contra de la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros por supuesto encubrimiento.

La sala I del Tribunal de apelaciones escuchó durante una hora los argumentos de Lucila Larrandart, la abogada del diputado nacional Andrés Larroque (FpV), uno de los denunciados, y de Gustavo Croceti, letrado del supuesto espía Alan Bogado, quienes recusaron a Moldes y cuestionaron su aparente pérdida de imparcialidad.

Los camaristas realizaron para ello una audiencia oral en los tribunales federales de Retiro, durante la cual Moldes respondió los argumentos, los rechazó y sostuvo que no perdió la "objetividad" que debe reclamársele a un fiscal. Los camaristas se retiraron a deliberar y a las 14 dieron a conocer la decisión cuyos fundamentos se darán mañana.

La abogada de Larroque recusó al fiscal por entender que "ha manifestado públicamente opinión sobre el valor de una de las piezas a estudio y otorgó públicamente determinado valor a la denuncia antes de que fuera evaluada y rechazada".

"Hice la denuncia y me desentendí, no tengo interés personal y tan pavada no debía ser porque el fiscal Ramiro González la impulsó y hay una investigación en curso", apuntó Moldes.