sec-corbata

Evo perdió en distritos clave

El Movimiento al Socialismo sigue como principal fuerza de Bolivia en seis de nueve departamentos del país hermano, pero sufrió derrotas en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija

El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales sufrió duros reveses en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija, aunque continúa como la principal fuerza política de Bolivia tras las elecciones de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales de este lunes.

El oficialismo se impuso en seis de los nueve departamentos -en cuatro de forma irreversible y en dos en que deberá ir a balotaje-, pero sufrió duros golpes al perder la gobernación de La Paz y el municipio de su capital, así como su tradicional bastión de la ciudad de El Alto, y también fue vencido en las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija por una oposición atomizada.

Según datos a boca de urna, y a falta de una semana para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer los resultados oficiales, el MAS ganó en primera vuelta las gobernaciones de Pando, Oruro, Potosí y Cochabamba, y por mayoría relativa (al menos 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo o más del 50% de los votos) en Chuquisaca y Beni, donde irá a balotaje el 3 de mayo.

Cinco meses después de ganar las elecciones generales con 62 por ciento de los votos, lo que consagró el tercer mandato consecutivo de Morales, el MAS resignó su tradicional nicho electoral, La Paz, como también el del departamento de Santa Cruz, en manos de la oposición desde 2006, donde había ganado en las presidenciales del 12 de octubre. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo