La Federación de Estudiantes Secundarios marchó esta mañana desde Plaza Sarmiento hasta el Rectorado de la UNR y luego a la delegación local de Gobernación para reclamar condiciones edilicias dignas e higiene en sus colegios.

Explicaron que tras la explosión de calle Salta 2141, Litoral Gas cortó el servicio en muchas escuelas, por lo que estos establecimientos todavía siguen sin gas. El Politécnico tiene el área de talleres con humedad y agujeros en los techos, y el Normal nº 1 tuvo ratas el mes pasado.

Por esa situación, la Federación de Estudiantes Secundarios marchó para reclamar condiciones edilicias dignas e higiene en sus colegios. Lo hicieron desde Plaza Sarmiento, en Corrientes y San Juan hasta Rectorado de la UNR, en Maipú al 1000, y luego a la sede local del gobierno provincial, en Santa Fe al 1900.

Tomás Santángelo, del Centro de Estudiantes del Colegio Normal nº1, explicó que “se reclama un presupuesto al gobierno provincial y a la Universidad Nacional de Rosario (en el caso del Politécnico)”. Este reclamo deviene “primero de la falta de gas en muchos colegios de la ciudad, varias escuelas como el Politécnico tienen los techos rotos, y luego a partir del episodio en que tuvimos ratas en el Normal 1 el mes pasado”.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Politécnico, Luciana Osuna, detalló que “tras las clausura del taller de fundición y la reciente clausura de la caldera (el pasado viernes) demuestran que la situación en nuestra escuela es tan crítica como denunciamos durante todo el 2014”. Exigió una respuesta inmediata a las autoridades, el rectorado y el gobierno nacional.

Los diversos centros de estudiantes reclaman mejores condiciones edilicias, ya que como indicó Tomás Santángelo, “son muchas las escuelas que no tienen gas en sus aulas”, lo que dificulta el desarrollo de las clases con las bajas temperaturas.

Participan de la marcha los centros de estudiantes del Normal 1, Normal 2, Normal 3, Politécnico, Técnica 7, Constancio Vigil y Montovani, entre otros.

El alumno del Normal 1 recordó que “tras la explosión de calle Salta el servicio de Litoral Gas se puso muy exigente y por eso cortó el servicio en muchas escuelas que debieron hacer los ajustes para su rehabilitación. Gracias a que nuestro Centro de Estudiantes se movilizó, el Normal 1 avanzó en los ajustes desde octubre del año pasado, pero Litoral Gas no vino a habilitarlo todavía”.