¿Está bien o está mal que los chicos tengan celular?

¿A qué edad está bien que los chicos tengan celular? ¿Cambiaron las infancias por la tecnología? ¿Los juegos atravesados por la tecnología son iguales, mejores o peores que los de antaño? ¿Cuánto impacta el uso de computadoras y teléfonos inteligentes por parte de los padres en sus hijos? ¿Cómo hacer frente al mundo digital?

Carolina Dueck es Doctora en Ciencias Sociales y magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por estos días, dirige un interesante proyecto titulado “Juguetes, consolas y dispositivos electrónicos: ¿los nuevos auxiliares lúdicos infantiles? Un análisis del juego infantil contemporáneo”. En relación a este tema publicó los libros Infancias entre pantallas. Los chicos y las tecnologías (2013) y Juegos, juguetes y nuevas tecnologías (2014).

Entrevistada por Sí 98.9, Dueck hizo hincapié en el rol de los padres como facilitadores de estas tecnologías.

“Un niño que nace en un contexto en el cual los adultos usan un teléfono se acerca a ese dispositivo ya con el dedito estirado. Hay una percepción muy fuerte del niño sobre todo lo que lo rodea”, remarcó.

En cuanto a la eterna duda de si está bien o mal que los chicos se vinculen a los celulares desde temprana edad, analizó: “No es que esté mal o bien darle el celular a los chicos”, pero subrayó la importancia de que el teléfono “no sea el único recurso que se les brinda.”

Además dijo que “hay que generar alternativas, también incluirse como adultos en la pantalla de los chicos”.

Dio un ejemplo: “Yo quisiera ver el noticiero, pero voy a ver al menos 15 minutos qué es este dibujito que estás viendo. Y enfrentarse a esto de que los adultos no entienden lo que los chicos ven y entonces es el mercado el que decide lo que hay que darle a nuestros hijos”.

El diálogo completo con Carolina Dueck: 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo