sec-corbata

Escrachan a los políticos que se cuelan en la cartelería

La campaña electoral volvió a manifestarse en la calle y una muestra de ello fue la aparición de los nuevos afiches con los candidatos que participarán de las elecciones provinciales generales el 14 de junio. Con los nuevos carteles, aparecieron nuevas sanciones, aunque en este caso, el escrachador tiró la piedra y escondió la mano: Nadie se atribuye la autoría de la denuncia.

Esta semana, los afiches de varios candidatos (Del Frade, Monteverde, Cossia, Perotti, Crivaro) aparecieron con una faja de color verde que anunciaba, con letras blancas, "Este candidato roba", y en un tamaño más pequeño, la leyenda “espacio de publicidad”. Ante estas bandas “escrachadoras”, los partidos políticos que colocaron sus anuncios en los espacios de cartelería privada comunicaron su descontento. También las empresas propietarias de la cartelería en vía pública negaron relación con esta maniobra, aunque extraoficialmente también se las incluye como una de las fuentes probables del escrache.

Afiches de Scioli-Perotti con la faja verde en Avenida Pellegrini.
 

El candidato a concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, expresó su disconformidad en las redes sociales: “El poder, como buen ladrón, cree que todos son de su condición. Por suerte, como no robamos, porque no mentimos, porque trabajamos y no tenemos los prontuarios que tienen otros, porque no pactamos y no le debemos nada a nadie, no nos pueden tirar con nada. Por eso tienen que inventar estas injurias y tratar de ensuciarnos”. El militante de Giros también hizo referencia a la legislación que distribuye de forma equitativa los espacios publicitarios: “Mientras el municipio siga sin cumplir la ordenanza que obliga a las carteleras a ceder el 25 por ciento de forma gratuita, para que haya un acceso democrático, la tendremos que hacer cumplir nosotros”. 

Foto: Facebook Juan Monteverde Concejal 
 

A pesar de que Monteverde acusó directamente a la Municipalidad por las bandas verdes, desde el Palacio de los Leones no se adjudican el operativo de sanción.

El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Fernando Leva, le confirmó a Rosarioplus.com que las fajas verdes no pertenecen a la Municipalidad. “Los carteles de la Municipalidad son de color rojo y blanco y menciona la ordenanza que regula la publicidad”, afirmó el funcionario.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana ya realizó más de 2500 actas que reportan “publicidad no autorizada” en la vía pública, no en espacios privados como las carteleras. “Primero se pone la faja y se les pide a los responsables que retiren la publicidad voluntariamente. Si luego de 48 horas no se sacó el afiche, se procede a labrar las multas que impone la ordenanza”, explicó Leva sobre la metodología municipal para aplicar sanciones.

En enero, la Municipalidad comenzó a multar a los candidatos políticos que pegaban afiches en lugares no habilitados. La sanción estipulada por el Tribunal Municipal de Faltas, en el caso de aquellos candidatos con más de 30 multas acumuladas, alcanzaba los 24 mil pesos. Los candidatos que lideraron el ranking de multas en las PASO fueron Marcelo "Pipi" Andrada, Sebastián Artola y Eduardo Buzzi.

“Nosotros no tenemos incidencia sobre los espacios privados. Los encargados de la cartelería tienen a sus propios auditores”, señaló el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, afirmando que el “escrache” se trata de una decisión del ámbito privado.

De esta forma, un nuevo actor comienza a manifestarse en las calles. Las empresas que administran la cartelería de la ciudad también quieren comunicar su descontento con los candidatos que ocupan los espacios publicitarios de forma ilegal. La faja verde, con un mensaje colérico, es similar al que aplicó en la provincia de Buenos Aires el Sindicato Unico de Publicidad. En el mes de abril, el gremio porteño salió a escrachar a los candidatos que “violaban la ley”. En este caso, los carteles eran de color negro, rojo y blancos.

Todavía faltan dos semanas para las elecciones generales en la provincia de Santa Fe y las pegatinas recién comienzan. Los candidatos que no tienen el poder económico para bancar una campaña en la cartelería rosarina seguirán haciendo propaganda de forma “irregular” y las empresas privadas, que ven amenazado su trabajo, seguirán expresando su descontento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo