sec-reposera

Encontraron los restos de Miguel de Cervantes

La búsqueda del cuerpo del poeta se inició en abril de 2004, pero recién se reactivó en enero pasado

Después de casi cinco siglos de incertidumbre, un equipo de antropología forense confirmó que los restos óseos hallados en el convento de las Trinitarias de Madrid pertenecen al escritor Miguel de Cervantes, autor del "Quijote".

"Es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias", anunció en conferencia de prensa el forense Francisco Etxebarria, director de la búsqueda de Cervantes.

Pese a que no se tenía certeza de que los restos del escritor se encontraban allí, el convento de las Trinitarias Descalzas cuenta con una placa conmemorativa de Cervantes. De acuerdo con la historia oficial, sus monjas pagaron el rescate de Cervantes cuando estaba prisionero en Argel, en manos de los turcos, en 1580. 

Miguel de Cervantes murió a los 69 años a causa de una cirrosis hepática con diabetes e hidropesía en la noche del 22 de abril de 1616. Fue enterrado en el convento, en una fosa común, pero se desconocía el lugar preciso. 

El edificio barroco, ubicado entre las calles de Huertas y López de Vega de Madrid, en el barrio de Las Letras, está catalogado como "Bien de Interés Cultural". 

Los restos del novelista, que se habían perdido entre 1698 y 1730, el período en el que se reconstruyó la iglesia, cambiaron de emplazamiento pero nunca abandonaron el recinto, según las conclusiones de los investigadores. 

Por lo tanto, el autor del Quijote y su esposa, Catalina de Salazar, siempre estuvieron enterrados junto a las monjas trinitarias, tal como constaba en distintos documentos. 

El pasado 11 de marzo, tras diez meses de trabajos, los expertos aseguraron que creían haber encontrado los féretros bajo una tabla con las iniciales M.C. en el subsuelo de la cripta del Convento de las Trinitarias de Madrid. 

Ahora, si bien no se han practicado pruebas de ADN, toda la "información generada en el caso de carácter histórico, arqueológico y antropológico" permite afirmar a los expertos que los restos son del escritor. 

"Estamos convencidos de que tenemos entre esos fragmentos algo de Cervantes", insistió Etxebarria. 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya anunció que está gestionando con el Obispado la posibilidad de abrir la tumba al público.
La búsqueda del cuerpo del poeta, nacido en la ciudad de Alcalá de Henares en 1547, se inició en abril de 2004, pero recién se reactivó en enero pasado.

En aquel entonces, los investigadores hallaron iniciales (M.C.) coincidentes con las del escritor sobre un nicho de la cripta de la iglesia situada muy cerca de la casa en la que murió, en el Barrio de las Letras de Madrid.

Fuente: Télam.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo