Este miércoles se promulgó la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los 4 años, por lo que a partir del ciclo lectivo 2015, los niños deberán ir al jardín como forma de comenzar el desarrollo pedagógico.

La iniciativa, presentada por el gobierno nacional, había sido aprobada por el Senado el 3 de diciembre y establece que "la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria".

En otro punto de las modificaciones, el texto sancionado por el Congreso indica que "la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años".

Ahora bien, se puede interrogar acerca de la capacidad de los establecimientos actuales para la nueva de manda de niños. El gobierno estima que unos 100 mil chicos se incorporarán al sistema educativo con la modificación de la norma, y prevé la construcción de 867 nuevos espacios en 2015. Indicaron que invertirán durante este año 500 millones de pesos en la causa.

El texto sostiene que "el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población".