sec-corbata

"En la justicia oral prevalece el clamor popular, no la ley"

El abogado de Guille Cantero y de otros miembros de la banda Los Monos, analizó el acuerdo como “necesario aunque todos perdimos algo”. Afirmó que sus clientes merecían la absolución, pero que “en este sistema, los jueces son permeables al clamor popular y corríamos el riesgo de que los condenaran injustamente. Por eso negociamos”.

Carlos Varela, abogado de Ariel Máximo “Guille” Cantero y de otros miembros de la banda Los Monos, dijo tras el acuerdo de juicio abreviado firmado el martes que ese desenlace fue “necesario” para no llegar al juicio oral, donde “había riesgo de condenas injustas ante el temor de los jueces al clamor popular que ya quedó demostrado en juicios orales anteriores”. De todos modos, consideró que “todas las partes perdieron algo, porque estimo que los fiscales también evaluaron lo mismo a la inversa”.

“Nosotros sentimos que perdimos porque estamos convencidos de que el juicio lo habríamos ganado, porque Guille Cantero es inocente, teníamos razón técnica, y en un tribunal que hubiera aplicado la ley, nuestros clientes se iban absueltos. Pero si íbamos a juicio oral entrábamos en una zona de riesgo, y para minimizar eventuales daños, negociamos”, explicó el letrado en diálogo con Rosarioplus.com.

“Corríamos serios riesgos -prosiguió- de que se dejara de lado la ley y se aplicaran penas durísimas, porque hay muchos jueces a quienes les tiembla el pulso ante el clamor popular, y en un Estado de derecho lo que debe primar es la ley, no lo que diga la clase media, que puede opinar una cosa y luego otra”.

Es que desde su visión, la historia de los juicios orales en Rosario, “en la incertidumbre jurídica, indica que se sigue al clamor popular y no a la ley”.

Varela consideró que las dos partes han perdido algo, y al Ministerio Público Fiscal le conviene el acuerdo, “ante el riesgo de encontrarse con un juez justo que declarara la nulidad de todo y quedara en la nada, lo cual hubiera sido un escándalo jurídico”, analizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo