Ante la preocupante situación en amplias regiones del norte de la provincia, afectado por las lluvias excesivas, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe le solicitó este martes al Ejecutivo provincial que contemple el panorama de la región y la declare en emergencia. Son cuatro los departamentos afectados y otros cuatro distritos parciales.

La Comisión tiene carácter consultivo y entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en determinadas áreas ante factores de origen climático, telúrico, biológico o físico.

El ministro de la Producción y presidente de la Comisión, Carlos Fascendini, informó que en una reunión desarrollada este martes se hizo "un repaso de los informes técnicos sobre las distintas regiones de la provincia que están presentando problemas por las intensas lluvias"

El funcionario dijo que se resolvió pedir la declaración de emergencia para los departamentos Garay, Vera, General Obligado y San Javier, y a distritos puntuales de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Castellanos y San Justo.

Fascendini indicó además que "hay que tener en cuenta que, según los pronósticos, estos fenómenos continuarán, por lo que seguramente tendremos que convocar a otra reunión para ir monitoreando cada situación".

El funcionario dijo que "en cuanto a los cultivos, existen problemas con la cosecha de girasol, inconvenientes para terminar la siembra de soja de segunda e imposibilidad de ingresar a los campos para hacer el control de maleza y fumigaciones por la falta de disponibilidad de piso".

"En ganadería, el anegamiento provocó el traslado de animales a terrenos que no estén afectados, al mismo tiempo que se espera que el río no crezca para no presentar problemas adicionales con el ganado en las islas", añadió.