Fue en 1977 cuando el Consejo Internacional de Museos (Icom) proclamó el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, una fecha de importancia para toda la comunidad museística internacional en la que se organizan eventos y actividades culturales en las salas para promover la relevancia del rol de estos espacios como instituciones al servicio de la sociedad.

Como no podía ser de otra forma, los museos rosarinos también ofrecerán este lunes una serie de actividades de entrada libre y gratuita para celebrar su gran día.

 

En el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno), a las 16, se proyectará el documental Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez, donde la directora hace una reflexión de las consecuencias mundiales de una futura escasez o falta absoluta de agua.

Apenas 20 años podrían separarnos de esa desesperación difícil de imaginar, pero que ya está golpeando las puertas argentinas: en este país se supone que hay reservas suficientes para abastecer al mundo durante doscientos años más y están en el Acuífero Guaraní, muy cerca de la Triple Frontera. Se trata de una reserva subterránea de agua dulce que abarca cuatro países. Este recurso ya fue detectado por las potencias centrales que, entre otras cosas, tienen planeado instalar bases militares. Esta programación fue orientada por el lema temático Museos para una sociedad sostenible propuesto por el Icom para este año.

Además, se encuentran en exposición las muestras Diálogos con lo Cotidiano y Camino a los 100 Años del Genocidio Armenio.

 

El Museo Castagnino y el Macro hacen una invitación diferente. En horario de 14 a 20, quienes acudan con una remera blanca podrán estampar en ella la fachada de cada uno de los espacios. A las 18, en el Castagnino (Pellegrini 2202), se ofrecerá un recorrido guiado por todas las muestras vigentes en el espacio: Capital; Muestra de Arte y Tecnología de la Universidad de 3 de Febrero; Erwing Olaf: El Imperio de la Ilusión y Los Espíritus del Museo.

Además, a las 19 se presentará el libro digital Museo, arquitectura y ciudad, un rescate y divulgación del archivo de los arquitectos Hernández Larguía y Newton. Pedro Aravena, Analía Brarda, Ramiro Córdoba, Roberto De Gregorio, Pablo Florio, Sabina Florio y Aníbal Molina son los autores de los textos que abordan la actividad del estudio y que se incluyen en el volumen.

Más tarde, el arquitecto Horacio Quiroga dictará la conferencia San Luis 448: Un estudio diverso, un estudio de vida.

Por su parte, en la sede Macro (avenida de la Costa y bulevar Oroño) se puede visitar una muestra de la colección del museo.

 

En el Museo Estevez (Santa Fe 748), otra de las salas principales de la ciudad, se realizará la visita teatralizada Secretos del Estevez, coproducción del Museo y el Programa de Escuela Móvil de la Secretaría de Cultura y Educación, a las 18.

En ella, el Ama de Llaves (actuación de Vilma Echeverría) invita a recorrer los espacios vivenciales de la casona familiar en el transcurso del tiempo, bajo la amenización musical del piano de Pablo Reeb.

  

Por último, el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300) abrirá sus puertas de 9 a 15, con la muestra Memorias de (la) Radio. Además a las 11 se realizará una visita guiada por las exposiciones de la sala del parque independencia.