sec-corbata

“En 5 años, más de 10 mil parejas gays y trans se pudieron casar”

Este miércoles se cumplen cinco años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. El referente de la comunidad LGBT Esteban Paulón recordó el momento histórico y adelantó sobre la lucha actual por las licencias por maternidad y adopción

El referente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, Esteban Paulón, se mostró feliz al celebrarse este jueves cinco años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. La recordó como “una noche mágica en el Congreso” y anticipó algunas de las luchas que aún quedan pendientes. 

El dirigente destacó que, a partir de esta ley, más de diez mil parejas se han podido casar. Evaluó: “Eso nos ha hecho un país más decente, al dar mas derechos a la diversidad sexual sin quitar por esto derechos a nadie”.

En diálogo con Sí 98.9, Paulón recordó que en aquel momento “Argentina se convirtió en el primer país en América latina y el décimo en el mundo en reconocer la igualdad de derechos para todas las familias”.

Consultado por los proyectos actuales en pos de los derechos de la diversidad sexual, Paulón detalló los pendientes: “Seguimos trabajando contra la discriminación, sobre todo en la educación, pero también en varios proyectos en el Congreso: uno es legislar la subrogación de vientres, la gestación por sustitución, que es una de tantas formas existentes de formar familias con hijos y no está legislado en Argentina. Por lo que actualmente muchas parejas heterosexuales lo hacen al margen de la ley rozando la ilegalidad, y muchas otras viajan al exterior para adoptar chicos y luego los inscriben, y es un riesgo. Trabajamos para que avance el derecho de los niños a tener una familia y por las parejas que tengan acceso igualitario también a la maternidad subrogada”.

El otro proyecto que mencionó es uno que la comunidad LGBT está impulsando junto al senador Rubén Giustiniani, que plantea “un nuevo régimen de licencias por maternidad, porque el matrimonio igualitario no modificó la ley de trabajo que pone la licencia el foco en la mujer, y eso no se aplica a las parejas del mismo sexo, que no tienen derecho a licencia. Y cuando la pareja son dos madres, la ley quita el derecho a la madre no gestante, por lo que estamos proyectando extenderla para que ambos padres decidan cómo distribuir la licencia en ambas partes. Esperamos que pronto sea debatido en el congreso”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo