Empieza la discusión sobre el transporte que se viene

Este lunes los ediles comienzan a debatir el pliego para el nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros para 2016. El jueves 19 de febrero habrá audiencia pública

Este lunes, los concejales rosarinos comienzan a debatir sobre el transporte urbano de pasajeros de Rosario, de cara al futuro. El titular de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Carlos Comi, citó a los concejales que la integran a tratar los expedientes pendientes del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.

El nuevo pliego fue presentado por la Municipalidad de Rosario en noviembre. Entre las principales características del nuevo sistema está el hecho de que constará de tres redes que integrarán todo el tejido urbano de la ciudad. En principio, habrá una red primaria, de 9 líneas, con coches que transitarán las principales avenidas;  una  red secundaria de 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizarán llegar directo al principal destino de viaje; y por último, una red barrial de 8 líneas interconectará distintos sectores del mismo barrio.

Además del debate en comisión, habrá una audiencia pública para debatir el nuevo pliego. Esa otra cita es el jueves 19 de febrero al mediodía. 

Un tema que se viene debatiendo

A fines de enero, la intendenta Mónica Fein anunció la implementación desde marzo de cuatro nuevas líneas y la incorporación de coches cero kilómetro. Posteriormente, ediles no oficialistas se reunieron con vecinos que reclamaron mejores frecuencias y calidad en el servicio. Pero la intendenta desestimó la legitimidad de los reclamos y acusó de oportunistas a los que se quejaban.

El concejal de la Coalición Civica-ARI analizó que "hay que sacar el tema del transporte de la agenda política electoral y ponerlo en cuestiones del Estado municipal".

En la misma línea, la concejala Fernanda Gigliani manifestó: “Hay que avanzar hacia la gestión pública del transporte, más aún si tenemos en cuenta que más del 50% del costo del pasaje se absorbe a través de subsidios estatales, esto da cuenta de que cada vez resulta más innecesaria la participación de privados en la gestión del TUP”.

Por su parte, Roberto Sukerman (Fpv), remarcó la "necesidad de una transformación profunda del sistema, para que cubra las necesidades, que sea inclusivo" y recordó la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, de establecer "el fondo compensador del transporte que se constituye con el importe equivalente al 5% de lo recaudado en concepto de impuesto a los sellos, sumándose la provincia a los aportes que hasta el momento únicamente realizaba el municipio y la Nación".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo