sec-corbata

El sueldo que piden los universitarios

Los docentes universitarios definieron su pretensión salarial para este año y reclamaron la reapertura de la paritaria nacional para el sector. Este gremio, representado en Rosario por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), difundió este jueves que el sector ha pedido un salario de 15.500 pesos, pero aguarda la señal ministerial para reabrir la mesa de negociación salarial, en suspenso desde diciembre pasado.

La asamblea de Coad dispuso que el 16 de marzo definirá medidas de lucha en caso de vislumbrar que su pedido no sea atendido. El planteo pretende equiparar el salario a la canasta universitaria que el sector mide y estima en 15.500 pesos. Según su postura, eso es lo que debe ganar un docente de jornada laboral completa, o sea, auxiliar con dedicación exclusiva.

El planteo anticipado a través de un comunicado requiere además un pago adelantado de $2.000 mensuales a cuenta de la negociación, que deberá ser retroactiva al 1ª de enero de 2015.

“Tras una recuperación del poder adquisitivo en los años 2005/2006, hemos sufrido un estancamiento y progresivo deterioro en el poder de compra de nuestros sueldos. Agravado a partir del magro acuerdo salarial 2013 –y su pretendida extensión de 16 meses- empeora con la devaluación de febrero de 2014”, dijo la secretaria general del sindicato docente, Patricia Propersi. Y cuestionó que “desde noviembre en adelante, siempre de acuerdo a lo firmado por (la entidad gremial nacional) Conadu, hay congelamiento salarial hasta julio de 2014”. Eso llevó a afirmar a Propersi que “hay congelamiento salarial hasta julio”. 

“Es imprescindible adelantar la discusión paritaria para negociar salarios al principio del ciclo lectivo (como el resto de la docencia). Pero la cuestión central es el criterio de negociación salarial: sostenemos que el sueldo de un/a docente de jornada laboral completa sin antigüedad (Aux. 1º ded. exclusiva) debe ser fijado por el valor de la canasta universitaria.”, insistió la titular de Coad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo