sec-corbata

El socialismo y Pro se cruzan por la veda

Un folleto político encendió nuevamente la pelea electoral entre el socialismo y Unión Pro Federal. Ya se inició la polémica hace unas semanas cuando un panfleto con logo del Frente Progresista instaba a votar a sus candidatos para no perder beneficios sociales, algo que el partido gobernante adjudicó a una movida oscura del PRO, que desde ese partido negaron. Esta vez, la polémica se generó cuando un grupo de militantes del socialismo repartió volantes que, según denuncian desde el partido opositor, violarían la veda electoral.

El Pro denunció que un grupo de militantes socialistas repartía folletos invitando a una charla informativa sobre neuvas cloacas, y que minutos después pasó por el lugar un móvil de publicidad rodante en el que se anunciaba la presencia de la intendenta Mónica Fein en la Escuela Rivarola, lo que coincidía con el acto del folleto repartido. El problema: sostienen en realidad no es un “charla informativa” sino un anuncio encubierto de obra pública.

De esta forma el Pro denuncia que el oficialismo viola la veda electoral que prohibe inauguraciones o actos de los ejecutivos municipales dos semanas antes de las elecciones, las cuales se llevarán a cabo el 14 de junio.   

El artículo 6 de la ley indica que “queda prohibido durante quince días anteriores a la fecha fijada para el comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, y la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio”.

El concejal Carlos Cardozo dijo a Rosarioplus.com que “se quiere ocultar detrás de una charla informativa la presencia de la intendenta Mónica Fein para realizar un anuncio de obra pública en el barrio”.

Sin perder tiempo, el secretario general de la municipalidad de Rosario, Jorge Elder, fundamentó en su cuenta de Twitter que "la Ordenanza 8539/10 obliga al Municipio a informar a los vecinos sobre las obras para la posterior apertura de un registro de oposición".

Además, el funcionario vinculó la denuncia a chicanas de la vieja política y señaló: “Lamento que este sea el inicio de Gabriel Chumpitaz a la política”.

“El objetivo del PRO fue boicotear una convocatoria de la Municipalidad de Rosario para informar a los vecinos sobre la obra de cloacas en barrio Villa Nueva”, concluyó el secretario.

“Quieren disfrazar un acto político en uno institucional, haciendo artilugios legales”, le respondió Cardozo.

Folletos, segundo round

Esta denuncia reanuda la pelea que se desarrolló semanas atrás, cuando beneficiarios de la Tarjeta Única de Ciudadanía que se acercaban al predio de la ex Rural para realizar una actualización de datos, recibían un folleto con estampa socialista con una nota agregada que, básicamente, “invitaba” a votar por Mónica Fein y Miguel Lifschitz como forma de garantizar no perder ese ingreso.

Si bien el gobierno provincial salió a despegarse y achacó a opositores la movida, hubo indignación entre varios que plantearon que ese folleto venía del PS. El gobernador llegó a hablar del tema: habló de “pícaros” que hacían “trampitas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo