El relevamiento llevado adelante por la empresa MKT Consultora muestra tres comportamientos puntuales tras el cierre de listas: El socialismo cae por falta de renovación, el PRO cosecha lo que el oficialismo no puede y Perotti-Ramos logra ser un buen complemento y se hace con los indecisos.

Dicho informe señala que le socialismo perdería en la ciudad de Rosario y se encuentra en un empate técnico por la gobernación. El PRO es el principal receptor de los votos que, ante la falta de renovación, prefieren no votar por lo oficialistas. La decisión de unir las candidaturas de Ramos y Perotti en una sola de momento trae buenos resultados. Por otro lado, en su último año como mandataria la imagen de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se mantiene positiva.

 

Ciudad

El panorama para las elecciones a la Intendencia es cerrado. Según este relevamiento, Anita Martínez invirtió la ecuación y ahora tiene una diferencia de casi dos puntos a favor sobre Mónica Fein, ubicándose la primera en 24,64% y la segunda en 22,79%. La misma empresa, casi un mes atrás -antes de que las listas cierren- la situaba tres punto por debajo de la actual mandataria. En aquella oportunidad Cavallero aparecía como una opción al Palacio de los Leones –ahora en Diputados- y todavía Reutemann no había saltado al PRO. Para las elecciones generales Roberto Sukerman se acomodaría tercero.

 

Provincia

En la lucha por la Casa Gris aparece un escenario similar. Según el análisis de Mauricio Soto, director de MKT, el problema del socialismo es “no poder penetrar en los sectores independientes y en quienes muestran cierto ‘fastidio’”. Allí el PRO es quien más recoge de lo que cede el oficialismo. Miguel Lifschitz lidera la encuesta en 24,93%, en lo que sería un empate técnico con el humorista Del Sel que junta un 24,50%.

Estos números muestran cierta esteticidad del votante con respecto a las elecciones del 2011, cuando Bonfatti superó agónicamente al ex Midachi.

Los candidatos del Frente Para la Victoria, Perotti-Ramos, aparecen terceros con 20,80%. “La fórmula conformada por el diputado nacional Omar Perotti y el actual Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, es la que mejor ha traccionado el voto indeciso que se evidenciaba antes del cierre de listas”, explica Soto (NdeR: en una primera encuesta el número de indecisos llegaba al 11,5%).

En Diputados los actores cambian. El actual gobernador Antonio Bonfatti, que de momento supera a Giustiniani en la interna, lidera la encuesta con 27,07%.  Pero no es el PRO quien se disputa la pelea por le primer lugar. El peronismo, de la mano de Héctor Cavallero, se sitúa expectante en el segundo lugar con 23,65%. El partido de Mauricio Macri se ubica tercero lejos de la contienda con un 6,55% que tiene a Roy López Molina como abanderado.

 

La imagen de la presidenta

Durante este mismo relevamiento al empresa MKT tomó datos sobre la imagen de Cristina Fernández de Kirchner a nueves meses de dejar la Casa Rosada. La misma muestra que un 44,59% de los encuestados tiene una imagen entre buena y muy buena, mientras que un 30,77% tiene una mala imagen de la actual mandataria.

 

* Esta encuesta fue realizada en la ciudad de Rosario durante los días 4 y 5 de marzo. La misma refleja el resultado del relevamiento de 702 casos.