"El responsable de la violencia es el sistema patriarcal"

La secretaria de género de CTA respondió al análisis de Luz Amuchastegui de que “las mujeres también somos responsables de la violencia”, y puso como responsable al “sistema patriarcal de dominación” que enseña a las mujeres a obedecer, ser sumisas y culpabilizarse a sí mismas

A dos días de la marcha nacional contra la violencia de género #NiUnaMenos, la secretaria de género de la CTA y candidata a senadora por el Frente Social y Popular, María José Gerez, respondió con dureza a la reflexión de la emprendedora Luz Amuchastegui durante su charla en TEDxWoman Rosario.

En su alocución, Amuchastegui declaró que “las mujeres también somos responsables de la violencia de género”, lo que despertó un fuerte rechazo desde sectores feministas, incluyendo a la secretaria de género en CTA.

Es que según sostuvo Gerez ante la consulta de Rosarioplus.com, “las mujeres no son responsables de la violencia; sufren contra ellas mismas, el responsable es el sistema patriarcal y la impunidad de los varones que lo ejercen para privilegio propio”. Agregó que esas son “las reales causas del Femicidio”.

Bajo su análisis, y desde su trabajo militante en la asistencia a mujeres que sufren el flagelo de la violencia doméstica, Gerez analizó que “ésto sucede porque vivimos bajo un sistema de dominación sexo-genero que se basa en la desigualdad entre varones y mujeres (mas identidades disidentes)”.

Desde su punto de vista, esta “ideología patriarcal invisibiliza la violencia llevando al silencio a las mujeres más allá de cuán democratizada esté la sociedad”, descartando de cuajo la teoría propuesta por la disertante del primer TEDxWoman del país, que atribuyó a las mujeres igualdad de culpa que a los hombres.

“Hay que entender que las mujeres somos socializadas para ceder ante la violencia que ejercen los varones, y diferenciar ‘ceder’ de ‘consentir’”, agregó la militante. Y de esta forma aclaró que las mujeres no están en un vínculo de violencia “porque quieren o lo desean, sino que somos socializadas para no resistir, obedecer y ser sumisas ante el deseo del otro-varón”.

En su respuesta a la teoría de la doble responsabilidad, la joven referente del feminismo finalizó que “en todo caso las mujeres tenemos que responsabilizarnos de esa situación para empezar a salir del vínculo de violencia, y no culpabilizarse como buscan los violentos e instituciones patriarcales que buscan que las mujeres no salgan de esos lugares”.  La culpa paraliza, el análisis es un comienzo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo