El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, autorizó a un ex jefe militar rosarino involucrado la represión ilegal a realizar el cruce de los Andes a lomo de mula con la Asociación Cultural Sanmartiniana, como acostumbra a hacer todos los años. Lo insólito es que el magistrado notificó el permiso cuando el represor ya estaba en viaje hacia la cordillera.

 

Se trata del ex teniente coronel Víctor Hugo “Chuly” Rodríguez (foto), imputado en el secuestro y asesinato de los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Villafuerte Ruzo le dictó falta de mérito en esa causa el 31 de diciembre, antes de que empiece el receso judicial, y le concedió la autorización a viajar a Mendoza, publicó el diario Rosario/12.

"Es una burla desde todo punto de vista. El mismo día que el represor hace el pedido de habilitación de feria, Villafuerte Ruzo la habilita, le da la autorización y nos notifica a nosotros cuando Rodríguez ya está en viaje. No nos dio ni tiempo de oponernos", señaló Nadia Schujman, abogada de la agrupación H.I.J.O.S, al diario local. El 23 de febrero comenzará el juicio oral por el caso de Cambiasso y Pereyra Rossi (secuestrados en

1983 en el bar de Córdoba y Lagos, y asesinados en la localidad de Lima, Buenos Aires). Shujman representará a las hermanas de Cambiasso, Gladys y Ethel, y advierte que en estos viajes Rodríguez tiene posibilidad de escapar. “Es absurdo que una autoridad con poder decisión como "Chuly" Rodríguez, que era jefe de la segunda sección del Destacamento de Inteligencia 121, no esté procesado y subalternos de él sí lo estén. Es de gran gravedad institucional lo que resolvió", repudió la abogada.

Juan Basso, de H.I.J.O.S. Rosario, condenó el dictamen del juez y consideró: “Es increíble el nivel de complicidad del juez Villafuerte Ruzo con este represor”.