sec-corbata

El reclamo por la vuelta de Gendarmería llegó al Senado

El nivel de violencia no cede en Rosario y recrudeció en las últimas 48 horas con seis homicidios. En algo están de acuerdo vecinos, legisladores y funcionarios analizan: la necesidad de que vuelva Gendarmería a las zonas más vulnerables de la ciudad. Este pedido llegó al Senado de la Nación de la mano de Rubén Giustiniani.

El senador presentó un texto donde se solicita al Ministerio de Seguridad el retorno inmediato de las tropas federales a la ciudad y su despliegue nuevamente en el territorio, tal como lo hizo hasta fines de diciembre pasado.

 “Es un pedido directamente al Ministerio de Seguridad para que retorne. Necesitamos un despliegue pero permanente”, explicó a Rosarioplus.com el senador nacional, quien decidió no plantear números puntuales de efectivos en el proyecto.

Con 46 homicidios en los casi dos meses que lleva el año (seis en las últimas 48 horas), volvió el debate sobre la partida de los efectivos, movida que recibió quejas por parte de vecinos y políticos.

En sintonía, en la primera sesión del Concejo municipal realizada este jueves se aprobó elevar un pedido de informes a la Municipalidad para que detalle los recursos con los que se vale para afrontar los episodios violentos.

“En los barrios es lo primero que nos plantean: que vuelva Gendarmería”, comentó Giustiniani quien presentó el proyecto en sesiones extraordinarias y lo hará en la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico una vez que se haya iniciado el calendario ordinario 2015. 

El auxilio de la fuerza federal en abril de 2014 fue bien recibido por los funcionarios provinciales. La finalización del acuerdo disparó las críticas ante un escenario que algunos sintieron como desamparo. Incluso, el retiro despertó la inquietud en los barrios ya que se cubrió sólo con la discutida Policía de Acción Táctica y el Móvil 2 de Gendarmería, que es la sede de permanente en Rosario. 

Al respecto, Giustiniani catalogó como un “error” el retiro porque “el despliegue del Móvil 2 actual es el de siempre”. “Cuando se fue Gendarmería hablaron de objetivo cumplido en un acto, pero aún no sé cuál es”, finalizó el senador. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo