"El pueblo defenderá este modelo"

En un acto en la UOM de respaldo a los candidatos justicialistas, el aspirante a la Casa Gris puso a la seguridad como prioridad de gobierno y hasta sorprendió con que pediría el regreso de Gendarmería

El candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, proyectó que su primera acción de gobierno –en caso de ganar la elección- será convocar a todos los intendentes y presidentes comunales electos “para dar una señal de cómo gobernaremos: en forma descentralizada, con fuerte control social de los recursos” y para encargarle a cada uno que detecte cada niño que culmina la escuela primaria y no se anota en una secundaria. “En cada pueblo lo saben, y si permitimos que quede afuera de la escolarización consagramos la primer desigualdad, luego nos rasgamos las vestiduras si ese chico termina en el delito”, explicó al desgranar ideas sobre cómo encarar el problema de la inseguridad. “Nuestra prioridad será la lucha frontal contra el delito”, aseveró al presentarse junto a su candidato a vice Alejandro Ramos, y al número uno en la lista de diputados, Héctor Cavallero, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica.

Perotti develó además que si él estuviera hoy en el sillón del Brigadier López insistiría por el retorno de Gendarmería Nacional a Rosario. “Como gobernador pediría que los gendarmes estuvieran aquí presente mientras priorizamos la creación de una nueva fuerza policial. Mientras tanto, en la emergencia necesitamos del accionar de los gendarmes que tranquilizaron a Rosario”, dijo el diputado nacional del FpV.

Con un marco acentuado por los bombos de columnas gremiales de metalúrgicos, municipales y lucifuercistas, Perotti celebró el apoyo sindical demostrado: “Es que el peronismo es la generación y protección del trabajo”.

Seguridad

Consultado sobre la agenda provincial, se enfocó sobre el flagelo de la inseguridad. “Hay que ordenar la provincia, sino es imposible gozar de las libertades, y es esencial recuperar la seguridad. Imposible que alguien vaya a trabajar sin tranquilidad. Desde el primer momento deben estar las partidas presupuestarias, una policía mejor equipada y remunerada, pero sobre todo, una raya para excluir a los que se disfrazan de policías para dejar muy mal vista a la fuerza de aquellos que tienen vocación de servicio. La policía debe recuperar su relación con la comunidad”. En ese sentido, agregó: “Teníamos más expectativas con el socialismo, pero el que no puede con lo menos no puede en este momento de emergencia. La población va a cambiar y nosotros somos la alternativa más segura de ese cambio”, afirmó.

Si bien consideró menester pedir el regreso de los gendarmes, planteó su ambición de “poder estructurar una policía propia y dejar de buscar ayuda de otros lados. Aquí se dejó de lado la seguridad por negligencia, por desconocimiento, por complicidad, y se va detrás de los acontecimientos. Hoy estamos en una situación de emergencia y entonces se requiere el apoyo. Pero esto es corto plazo. Hace falta una política de fondo”. Y como ejemplo citó el plan para que “el año próximo estén todos los pibes en la escuela empezando las clases, y no en la calle. Seguridad, salud y educación. Esos son los ejes de la campaña que finalizaremos el 14 de junio y con la que llevaremos al PJ al triunfo nuevamente”, declamó.

Impuestos y recursos

En otro plano, cuestionó a la gestión Bonfatti en la administración de recursos. “Debemos tener una administración austera, volcar los recursos a las prioridades, tratar de que todos puedan contribuir en forma equitativa y una carga tributaria que no asfixie a las empresas para generar trabajo. Nos duele que con tantos recursos se haya hecho tan poco. Tenemos record de recaudación, los mayores presupuestos, pero hubo un exceso de designaciones políticas que ha cargado demasiado el presupuesto provincial en detrimento de la posibilidad de hacer obras, de brindar servicios esenciales. Se piden más policías, mucamas, enfermeras, docentes, por seguridad, salud y educación. Pero si ingresaron 30.000 personas a la administración pública, ¿qué área se ha priorizado?”, dijo Perotti.

Obras clave

Perotti destacó a su compañero de fórmula por su función en la Secretaría de Transporte al ponderar iniciativas del gobierno nacional como la renovación del tren Rosario-Retiro, el regreso del ramal a Rufino, la readecuación del Belgrano Cargas. “En el socialismo sólo ven un tren, los peronistas vemos que allí viajan trabajadores, docentes, alumnos, comerciantes. Es desarrollo para cada pueblo, empresas, arraigo”, distinguió.

También subrayó la importancia del gasoducto del Noreste. “El norte santafesino se vacía por falta de posibilidades y la gente se va a las ciudades grandes. Allí no pasará un caño que lleva gas, sino que pasará el progreso, el desarrollo, la posibilidad de parques industriales, transformar materia prima en origen. Eso también es luchar contra el delito”, relacionó.

PJ o nada

Sobre el final del diálogo con Rosarioplus.com, Perotti rechazó la hipótesis de asumir una gobernación en convivencia con una Casa Rosada de otro signo político que no sea kirchnerista. “Hemos tenido una etapa en la que nos tocó salir del infierno, otra en la que empezamos a crecer, y ahora viene la del desarrollo. Las condiciones generadas en estos años son clave para el desarrollo. Creo profundamente en este modelo nacional y popular. No me imagino otro gobierno, me imagino la fortaleza del pueblo argentino defendiendo lo que ha conseguido, recordando lo que vivió en 2000 y 2002 para no repetir, exigiendo lo que falta pero en este rumbo del modelo de la producción de la densa de la industria nacional, generación de empleo, fortalecimiento de la innovación, mercado interno, inclusión social. El rumbo es este.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo