El director para Desarrolladores de Google para América Latina, Nicolás Bortolotti, un ingeniero cordobés de 34 años, afirmó que "el próximo Google puede nacer en Argentina".

"Tenemos en potencia miles de emprendedores con grandes ideas que pueden llegar a cambiar el rumbo de nuestro país, reflejando ese talento en las nuevas tecnologías vamos a tener el próximo Google en Argentina", sostuvo.

El especialista contó que entró en el mundo de la tecnología "cuando estaba en la secundaria, en la ciudad cordobesa de San Francisco" a fines de los noventa, cuando en su ciudad "apenas había dos conexiones a Internet vía DialUp a las que tenía acceso en la escuela, por eso siempre estaba ahí investigando y descubriendo ese mundo", contó.

"Cuando se profundizó mi interés por la tecnología comencé a pensar en desarrollos y me surge la necesidad de estudiar. Ahí entré en contacto con ingenieros y técnicos que eran referentes en mi ciudad que me invitaron a asistir a sus clases en la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y me sentí apasionado por el mundo del desarrollo de software para teléfonos móviles, en un momento en el que la tecnología GSM todavía convivía con la CDMA", recordó.

"Desde que estaba en la secundaria que venía pensando en distintos proyectos para ganarme la vida con lo que me gusta. Mi idea inicial, que después fue mi tesis universitaria, estaba basada en las necesidades logísticas de una ciudad industrial como la mía, había problemas con los traslados de cargas y a mí se me ocurrió que los celulares de aquella época debían poder llevar un software para cargar datos de las cargas y mejorar el sistema", añadió.

Bortolotti explicó que cómo estudiante, junto a otros compañeros, desarrolló un laboratorio de investigación de tecnologías de la información que montaba redes y pequeños sistemas de software, siempre en teléfonos móviles, que eran su "pasión".

"A través de un programa nacional de becas universitarias me trasladé a la provincia de Santa Fe para desarrollar mi tesis, a esa altura ya eran comunes los teléfonos inteligentes y el sistema Android. Durante ese tiempo es que conozco a un equipo de Google que estaba recorriendo el interior del país para conocer talentos federales", rememoró.

El especialista apuntó que "empecé a trabajar con ellos recorriendo el país y fomentando las comunidades de desarrolladores en nuestro país, cosa que para Google es muy importante porque productos como Android o Chrome evolucionan sobre la experiencia y el conocimiento que generan usuarios y desarrolladores".

"Cuando uno va transitando todo el camino puede conocer todo el ecosistema de la industria y como funciona, lo que hacemos ahora a través de Google es generar estos espacios de apoyo a los emprendedores tecnológicos de toda la Argentina", afirmó.