sec-corbata

El primer lote de soja juntó a todos los candidatos

El remate de la primera partida provino desde Santiago del Estero y se vendió a 5000 pesos la tonelada. La cita atrajo a todos los candidatos locales en la Bolsa de Comercio 

La Bolsa de Comercio de Rosario remató el primer lote de soja de la Campaña 2014/15. El acto, en el cual estuvieron autoridades municipales, provinciales y nacionales, marca el comienzo formal de la comercialización de la oleaginosa de la nueva campaña. También participaron de la apertura los principales precandidatos que aspiran a la gobernación santafesina. Hubo manifestaciones frente a la institución comercial.

El acto, que se realizó en el recinto del Mercado Físico de Granos de la Bolsa, contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado y el presidente de la Bolsa, Raúl Meroi. 

Este año, el lote provino de la localidad de Los Juries en Santiago del Estero, y su productor, Miguel Ángel Torresi, es oriundo de Cañada de Gómez (Santa Fe). Se trata de una partida de 29.970 kilos que fue adquirido por la firma Barrilli S.A. por el precio de $5.010/tn.

En su discurso de apertura, el presidente de la Bolsa remarcó dos aspectos negativos de la realidad que atraviesa hoy el sector: por un lado, comentó que el derrumbe de los precios internacionales golpea a los productores argentinos; y por otro lado, criticó las políticas agropecuarias del gobierno nacional y sugirió eliminar o “por lo menos reducir” progresivamente las retenciones a las exportaciones de granos.

Raúl Meroi anticipó un nuevo récord en la producción nacional con una cosecha que rondará los 58 millones de toneladas, aunque lamentó: “La caída (del precio internacional) golpea fuerte las finanzas de los productores, cualquiera sea su nacionalidad, pero en el caso doméstico, se agrava notablemente porque nuestros agricultores deben afrontar, además, un impuesto del 35% en concepto de derechos de exportación”.

Entre todos los precandidatos municipales y provinciales, se destacó la presencia de Omar Perotti (Frente Justicialista Para la Victoria), Miguel Lifschitz (Frente Progresista, Cívico y Social), Miguel Del Sel (Unión Pro Federal) y Eduardo Buzzi (Frente Renovador). Como de costumbre, el ex Midachi tuvo su momento para el humor y bromeó sobre la venta del primer lote, invitando al gobernador a que “saque la billetera” y compre la partida.

Por otra parte, frente a la Bolsa de Comercio, por calle Paraguay, agrupaciones sociales se manifestaron bajo la consigna “Los agronegocios nos re-matan”. Convocaron a la jornada callejera las agrupaciones “Lucha Contra Monsanto Rosario”,  ATTAC/CADTM, Semillas de Rebelión, Casa de la Memoria, ONG Conciencia Solidaria, CTA Rosario, Equística y MULCS.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo