sec-corbata

El primer día no se habla de plata

El gobierno expuso sus finanzas, y los sindicatos ATE y Upcn, sus demandas. Volverán a verse la semana próxima.

Era de esperar que en la primera jornada de la paritaria 2015 nadie golpee la mesa ni levante la voz. Sonrisas para la foto. Pero así arrancaron el gobierno y los sindicatos Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), que nuclean a los empleados de la administración pública provincial.

Reglas de la diplomacia gremial impiden tirar cifras de aumento sobre la mesa en el primer día, o por lo menos se estila no ventilarlas así nomás. Por eso este martes los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara, midieron la cancha junto con Jorge Hoffmann (ATE) y Jorge Molina (Upcn), y acordaron un cuarto intermedio hasta la semana próxima. Cada uno se irá a pensar cómo negociar la política salarial para el resto del año.

Al término de la primera reunión, realizada en Santa Fe durante una hora y media, Sciara confió en "llegar a un acuerdo con los gremios antes de que termine este mes de febrero, teniendo en cuenta que un buen acuerdo es aquel que se pueda pagar". Esta advertencia es una máxima habitual del ministro de Economía todos los años para estas fechas.

El funcionario dijo que la posibilidad de dejar abierta la paritaria para retomar las negociaciones finales de año "también forma parte de la discusión que estamos teniendo".
En ese sentido, añadió que "seguramente la semana próxima ya comenzaremos a tomar las definiciones del caso".

Hoffmann señaló que "el gobierno no marcó la cancha, ni puso límites", ya que "el ministro informó sobre la situación financiera de la provincia". En su opinión, "hubo un muy buen diálogo y se fijó una agenda de trabajo. Nos vamos a volver a reunir la semana que viene, posiblemente sea a mediados de la semana", adelantó.

Por su parte, Molina consideró que "comenzó el complejo proceso de la paritaria. Tanto para nosotros como para el gobierno este acuerdo se tiene que resolver en febrero". El titular de Upcn dijo que "no estamos para hacer una especulación pública de porcentajes sino para conseguirlos". "En una discusión salarial -amplió- se antepone el interés de quienes nosotros representamos y la realidad de la provincia. Aspiramos a un acuerdo satisfactorio, pero no tenemos novedades por el momento", concluyó.

Ambos dirigentes gremiales transmitieron “las demandas de los trabajadores y esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio antes de que termine el mes de febrero”.

Sciara destacó que su prioridad es “administrar los recursos de toda la provincia y lo venimos haciendo con mucha responsabilidad”. No obstante, el ministro aclaró que se trabaja “para recomponer y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.  En los últimos siete años hemos mejorado la calidad del trabajo y sus remuneraciones, así como los salarios reales”, añadió.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo