El paro se hace sentir en Rosario

La huelga contra la aplicación de Ganancias al salario cambió el ritmo de la ciudad. El acatamiento de UTA, Amsafe Rosario, La Bancaria y Sindicato Municipal es clave para que la actividad se muestre disminuida

El paro nacional anunciado por las centrales gremiales de peso para exigir la revisión del Impuesto a las Ganancias escaló fuerte. Con el acatamiento del transporte, se descuenta que la medida de fuerza incidirá en el resto de las actividades. Además, también esta vez se acoplaron a la protesta contra el tributo otros gremios clave como docentes (en Rosario al menos) de todos los niveles, bancarios y municipales. 

Para no entrar en dudas, cortito y al pie, cuáles rubros se adhieren y cuáles mantienen la actividad en Rosario.

Colectivos: no hay servicio. La adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es total.

Micros de media y larga distancia: tampoco tienen actividad debido a la filiación de los choferes a la UTA.

Recolección de basura: no hay servicio. Camioneros es uno de los gremios que más puja por el debate del Impuestos a las Ganancias y adhiere en todas sus ramas: desde cargas generales, recolección, clearing y hasta trabajadores de Dragado y Balizamiento.

Bancos: no hay actividad. La Bancaria es junto a Camioneros de los sectores que más reclama por la actualización del mínimo no imponible ya que afecta a una gran masa de sus trabajadores.

Taxis: servicio normal.

Tribunales: no adhiere personal de la Justicia provincial, que tendrá actividad normal, pero sí los del fuero federal.

Escuelas: La adhesión de los docentes es heterogénea. La delegación Rosario de Amsafé adhiere a la huelga, pero la conducción provincial del sindicato docente no.

Los maestros primarios y secundarios de instituciones privadas nucleados en Sadop se negaron al paro, por lo que las clases en esos establecimientos debería ser normal. De todos modos, el paro de colectivos incide en la actividad escolar, como en tantas otras, por lo que se espera que el acatamiento a la medida de fuerza también se refleje en las escuelas.

Los docentes de la Asociación del magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), afirmaron de movida que paran.  

Universitarios: Coad, el sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, se suma ,al igual que los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut). 

 

Estaciones de servicio: Actividad normal. Santa Fe y Córdoba son las únicas provincias a nivel país que no adhieren.

Administración municipal: Finalmente el sindicato de trabajadores municipales decidió sumarse a la huelga por lo que la actividad en dependencias municipales es nula.

No así en las dependencias provinciales nucleados en la Festram y tampoco los de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

ATE: La seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sí se suma al paro. Como el gremio representa a trabajadores de administraciones municipales, provinciales y nacionales, se verá afectada la actividad vinculada a prestaciones sociales y a organismos públicos previsionales.

Hospitales públicos: brindan una atención restringida, debido a la adhesión del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, y de los enfermeros nucleados en Trabajadores de la Sanidad.

Puertos: El movimiento del complejo oleaginoso y portuario queda paralizado por decisión de trabajadores de Dragado y Balizamiento, el sindicato de Aceiteros y la Unión de Recibidores de Granos. No así el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, estibadores portuarios, que rechazan la protesta.

Otros que trabajan: Asociación de Empleados de Comercio, estibadores portuarios, garajes, metalúrgicos ya que la Unión Obrera Metalúrgica no adhiere.  

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo