sec-corbata

El movimiento del aeropuerto aumentó 40 por ciento en un año

El aeropuerto de Fisherton comenzó a hacerse fuerte en vuelos de cabotaje y la ampliación de oferta dio sus frutos 

El Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas (AIR) registró en los primeros seis meses del año un 40,6 por ciento más de movimiento respecto al mismo período del año anterior. La implementación de nuevas rutas de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, y nuevos destinos internacionales de otras empresas, dieron el impulso al crecimiento.

Desde hace unos cuatro años, el aeropuerto comenzó a trabajar para posicionarse como una plaza fuerte en el interior del país, mediante la ampliación de frecuencias, destinos y amparado en buenas condiciones estructurales. Iguazú, Bariloche, El Calafate, Brasil, son sólo algunas de las propuestas turísticas a las que se puede acceder desde Rosario. Así, los números comenzaron a despegar, año tras año, un proceso que por ahora parece no tener techo.

El crecimiento en el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo período del año anterior, es sustancial. Así lo demuestran las cifras de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). En 2014, el movimiento total que incluye arribos, embarques y pasajeros en tránsito, tanto nacionales como internacionales, fue de 108.988 pasajeros. En 2015, se estiró a 153.206, es decir, un 40,6 por ciento más. 

  Pasajeros 2014 Pasajeros 2015
ENERO 17.870 27.540
FEBRERO 19.560 22.408
MARZO 20.747 29.856
ABRIL 17.409 26.390
MAYO 18.093 25.664 
JUNIO 15.309 21.348
     

TOTAL PASAJEROS (arribos, embarques y en tránsito)

108.988 153.206

Fuente: Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). 

Cuestión de integración

Lejos quedó aquella pelea por la no inclusión de la ruta internacional de Lima, trasbordo importante respecto a la conectividad con el mundo. Ese fue un punto de inflexión: por un lado les restó pasajeros en lo internacional, por otro les sirvió para demostrar la potencialidad de destinos nacionales. Buenos Aires se quedó con la pulseada y conservó la centralidad. A cambio, se instauró un viaje diario a Ezeiza para facilitar la conexión. 

Desde la secretaría de Transporte de la Nación, que fogoneó mediante Aerolíneas Argentinas el movimiento del aeropuerto, Alejandro Ramos aclaró a Rosarioplus.com: “Aerolíneas tiene el rol de integración del país, no es sólo conectividad sino un estímulo a la actividad. Queremos un feedback: que la región viaje por ejemplo a Bariloche, pero que ellos vengan a Rosario también. O sea, un turismo receptivo”.

“El esfuerzo está dando resultados, y el aeropuerto hoy no tiene techo. Es fundamental trabajar en una estrategia de captación del turismo local y dejar de mirar a Buenos Aires”, explicó Ramos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo