sec-corbata

El juez, su secretario y el martillero van a juicio sin remedio

El magistrado fue destituido en 2013, tras el escándalo. Formaban una organización que desviaba fondos en caución judicial del Banco Municipal a través del cobro de juicios ejecutivos falsos. Dos imputados más quedaron fuera de cargo

El martillero Oscar Kovalevski (catalogado como organizador), el ex juez Alejandro Pedro Martín (destituido con juicio político) y su secretario de Juzgado de 1º instancia en lo Civil y Comercial de Rosario, Ricardo Lavaca, serán enjuiciados por el desvío de fondos de depósitos judiciales inmovilizados del Banco Municipal a través de una asociación ilícita, según la confirmación del procesamiento dispuesta por la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

El fallo de primera instancia quedó firme y va contra el ex titular del juzgado en lo Civil y Comercial nº 17, Martín. Asimismo, el tribunal de alzada revocó la falta de mérito que había beneficiado a un empleado del banco investigado en la causa, Tomás Martínez Echenique.

Los cargos aludían a los delitos de asociación ilícita, prevaricato y falsificación de documentos públicos y privados y abuso de autoridad, juzgados en segunda instancia por los camaristas Guillermo Llaudet Maza, Otto Crippa García y Georgina Depetris. Los procesamientos habían sido dictados en primera instancia por la jueza de Instrucción, Mónica Lamperti.

En el marco de este caso que estremeció a Tribunales y escandalizó a la ciudad, el año pasado también había sido procesado po r falsificación, prevaricato y asociación ilícita, el ex juez civil y comercial Jorge Norberto Scavone.

De acuerdo con el expediente, el organizador del grupo,  Kovalevski, junto con los abogados Jorge Heter y Luciano García Montagno (ya condenados en un juicio abreviado) y en connivencia con el juez Martín armaron la estafa a través de juicios ejecutivos falsos, de donde absorbieron fondos y libraron oficios de cobro en 57 movimientos, con los cuales se apoderaron de 1.050.000 pesos de las cuentas judiciales bajo custodia del banco.

El juez Alejandro Martín había perdido sus fueros en 2013, a partir del veredicto del Tribunal de Enjuiciamiento que lo destituyó como juez y lo dejó en condiciones de ser juzgado penalmente como a cualquier hijo de vecino.

Los abogados defensores apelaron y en esta resolución de la Cámara firmada el jueves 7, pero difundida este viernes, los procesamientos quedaron firmes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo