La Asociación Rosarina de estudios Culturales (AREC), la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), y la Red Argentina de Usuarios de Sustancias (Rarus), convocan a la Marcha Mundial por la Marihuana (MMM) que por noveno año consecutivo suma a Rosario a la manifestación global. Con consignas similares, la movilización saldrá el sábado a las 16:30 desde Plaza Sarmiento hacia el Monumento a la Bandera, aunque la concentración comenzará a las 14.

"Una vez más marchamos en defensa de los derechos humanos, por un cambio de ley, más justa, eficaz y humana, así como también siendo una manera de combatir el narcotráfico que tantos problemas conlleva en nuestra sociedad actual", señalaron desde AREC.

En tanto, ARDA indicó que “la ley de drogas sigue dañando a los usuarios. El usuario de marihuana  como el de cualquier droga  requiere información, solidaridad, derechos y cuidado".

La MMM se realizará de forma simultánea a lo largo del mundo con el objetivo de realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de usuarios y cultivadores.

 

 

Los militantes de AREC reclaman principalmente la regulación estatal de todas las drogas ilegales, empezando por el cannabis, para terminar de una vez con el narcotráfico. También piden que se terminen las detenciones a cultivadores y usuarios de drogas.

La Asociación Rosarina de Estudios Culturales brega también por conseguir recursos públicos que sirvan para investigar los usos terapéuticos del cannabis e industriales del cáñamo y luchan además por la formalización de las Asociaciones Cannábicas y Clubes de Cultivo.

 

 

ARDA, en tanto, planteó que la concentración será una nueva oportunidad para reclamar al Congreso Nacional por una nueva ley de drogas que despenalice la tenencia para consumo personal.

También buscan conseguir un Plan Nacional de Información, Prevención, Asistencia y Reducción de Daños que aborde la realidad del uso de drogas, los consumos problemáticos y las adicciones.

Las asociaciones coinciden en el reclamo por terminar con la persecución penal al autocultivo de cannabis y el cese de la discriminación a los ciudadanos usuarios de drogas. Aclaran también que la MMM no está destinada solamente “a usuarios de drogas sino a todos los miembros de nuestra sociedad” ya que “se reclama por una causa justa y una modificación necesaria en una política que ha fracasado”.

Cronograma de actividades

14.00: en Plaza Sarmiento, recitales, Dj`s y Arte Libre. Bandas: Pure Fyah Reggae, Ponzonia, Santo Chango. Dj`s: Oko dub selektor & Eleva Selektor.
17.00: Marcha al Monumento.
18.00: Frente al Monumento, recitales, Dj`s y Arte Libre. Bandas: Scraps Rosario, Ani Books & the Freaking Nipples. Dj`s: Fer Mariño