sec-corbata

El gobierno se defiende con preguntas y más preguntas

Capitanich se quejó de que intenten “convertir al gobierno que más ha hecho para el esclarecimiento del atentado en encubridor” 

"Es absolutamente imprescindible hacernos varias preguntas: por qué el sábado pidió un arma. Si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros. Por qué interrumpe un viaje. Si esto ha constituido una presión o extorsión, es necesario investigar hasta las últimas consecuencias. Es necesario identificar por qué lo hace", planteó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, en la que el tema eje fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida este lunes, el día en que iba a presentar pruebas para respaldar su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner.

"Las pruebas que se iban a brindar eran absolutamente inconsistentes porque no hay dudas de la claridad del acuerdo", sostuvo el chaqueño en alusión a la denuncia realizada por el fallecido fiscal, a la vez que subrayó “la decisión contundente de la Presidenta de garantizar el respaldo institucional del Estado para el esclarecimiento” de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, hallado sin vida con un tiro en la cabeza.

“Curiosa y sugestivamente cuando está por iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento, largamente esperado por familiares, surge este intento de convertir al gobierno que más ha hecho para el esclarecimiento del atentado en encubridor, por intentar que se pueda tomar declaraciones a imputados iraníes mediante la firma de un tratado internacional, que fue aprobado por el Congreso”, se quejó. El funcionario nacional destacó asimismo que “el gobierno levantó el impedimento para declarar a agentes de inteligencia, puso a disposición recursos humanos y económicos, con actuaciones en el orden internacional sin precedentes”.

También Capitanich se preguntó por qué Nisman volvió apurado de Europa. En la misma línea, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró este martes que el fallecido funcionario judicial, quien fue hallado muerto de un tiro en la cabeza el domingo en su vivienda, “volvió a la Argentina porque lo hicieron volver” y adujo “otras razones” a su regreso que las hasta ahora analizadas.

“¿Cuál era la desesperación de volver en esos términos? No se comprende”, dijo el funcionario nacional previo a subrayar que Nisman anticipó su regreso al país mientras gozaba de sus vacaciones, al tiempo que señaló: “Me gustaría saber por qué tomó la decisión de quitarse la vida”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo