El panorama viene complicado. El gobierno de Santa Fe se plantó y anunció que no hará una oferta superadora a los docentes, que este jueves rechazaron la propuesta de un 31 por ciento de incremento promedio y definieron no comenzar las clases el lunes. Incluso, se anticipó que el día no trabajado por el docente será descontado. De modo que el conflicto ya planteado podría recrudecerse y extenderse en el tiempo.

El gobernador Antonio Bonfatti evaluó que la oferta realizada por Santa Fe es “la mejor del país”. Y argumentó: “Todas las otras provincias ponían a Santa Fe como ejemplo. Los docentes de otras provincias quieren ganar como en Santa Fe”.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó que “esta es la única y última oferta del gobierno”, en alusión a la cifra propuesta por el gobierno provincial. 

Bonfatti aseguró que, tras las reuniones paritarias, no anticiparon que iba a ser rechazada la propuesta. “Ha sido otra la decisión de las bases”, lamentó.

A la hora de fundamentar por qué el gobierno no mejorará la oferta, Bonfatti fue concreto: “La propuesta no puede variar, significa 7.500 millones de pesos que no están en el presupuesto”, sostuvo. Si ofrece más, no podría asegurar el pago, confió.

“Sinceramente era algo que no esperábamos. Fue una negociación paritaria excelente, como lo fue el año pasado, donde todos reconocemos los enormes avances en la educación de Santa Fe, y a todo esto se le suma un incremento salarial que es el mejor del país”, declaró Balagué en la misma línea que el gobernador.

La ministra fue concreta respecto a lo que sucederá a los docentes que se adhieran a la medida de fuerza lanzada por los gremios. “El día no trabajado será descontado tal como hicimos el año pasado”, enfatizó. 

Es preciso recordar que este jueves, docentes de escuelas públicas y privadas (nucleados en Amsafé y Sadop) definieron no empezar las clases el lunes, día señalado en el calendario por el Ministerio de Educación. Se definió por votación que habrá una medida de fuerza de 48 horas y recién el miércoles volvería la actividad a las aulas. De no resolverse el conflicto, la semana próxima habría otras 48 horas de paro.