La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este viernes, a través de una videoconferencia, la primera soldadura del Gasoducto del Noreste (GNEA) en la provincia de Santa Fe. Así dio inicio a las obras de la primera etapa del emprendimiento en la provincia, que contará de dos tramos y que una vez finalizada, beneficiará y abastecerá con gas natural a 350.000 habitantes de 34 localidades.

La concreción de esta obra monumental, que forma parte del Plan Energético Nacional, fortalecerá la industrial nacional y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, ya que por primera vez accederán al gas natural por red. Además se trata de la construcción del gasoducto más importante de las últimas décadas.

Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno y que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, también se firmó el convenio para la construcción del Gasoducto Industrial "Rafaela-Sunchales" con una inversión prevista de 700 millones de pesos.

Esta obra consiste en el tendido de un caño troncal que permitirá el desarrollo lechero zonal e incorporará 157.000 usuarios de 4 localidades santafesinas (Sunchales, Rafaela, Lehmann y Esperanza).

También se rubricaron 12 acuerdos del "Plan Más Cerca" para obras de gas, por 451 millones de pesos que comprenden 1.283.473 habitantes.

En este marco, De Vido firmó los respectivos convenios con los intendentes y presidentes comunales, estando presentes:

  • de Cañada de Gómez, Stella Clerici;
  • de Roldán, José María Pedretti;
  • de Rosario, Mónica Fein:
  • de San Carlos Centro, Omar Príncipe;
  • de Carreras, Germán Batista;
  • de Fighiera, Rodolfo Stangoni;
  • de Gral. Lagos, Esteban Ferri;
  • de Ibarlucea, José Santángelo;
  • de Pavón, José López;
  • de Pavón Arriba, Walter Bastianelli;
  • de Puerto Gral. San Martín, Adrián Scozzina;
  • de Serodino, Mónica Stumpo.

El 23 de febrero pasado se concretó la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, lo que significó el puntapié inicial de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que permitirá que las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe cuenten por primera vez con suministro de gas natural por redes, saldando una deuda histórica con la región.

El proyecto total del GNEA contempla un tendido de 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación.

A lo largo del tendido, el gasoducto abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.

Con una inversión de 25.000 millones de pesos, la construcción -planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas, al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas).

Adicionando una inversión de 3.500 millones de pesos en 15.000 kilómetros de redes domiciliarias, el monto total de inversión alcanza los 28.500 millones de pesos.

En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa (Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); 1 de Salta (Los Blancos) y 14 de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; San Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).

En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe

En tanto que la Etapa III consiste en la construcción de 345 kilómetros de ramales troncales y 801 kilómetros de ramales de aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones.

De la ETAPA I y II se ocuparán todas empresas nacionales, 16 en total de las cuales 14 son de obras civiles (Servicios Vertúa; Helport; CPC; Techint; Contreras Hnos; Panedile; Rovella Carranza; Chediack; UCSA; Conta Walter Mario; BTU; Esuco; Víctor Contreras y JCR) y 2 proveedoras de caños (SIAT y ROYO).