sec-juego

El escándalo FIFA salpica a Julio Grondona

El escándalo por los sobornos de FIFA, causa en el marco de la cual se detuvo a siete altos dirigentes, continúa dando de qué hablar

Nuevas derivaciones del escándalo de la FIFA alcanzan a quien fuera figura máxima de la dirigencia del fútbol argentino durante más de 35 años, el fallecido Julio Grondona, ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Es que la fiscalía estadounidense donde corre la causa contra la FIFA acusa en su informe a Grondona de recibir, en 2013, unos quince millones de dólares de coima a cambio de habilitar la comercialización de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Según consta en el informe de la fiscalía, la “transacción” habría sido producida por una firma, Datisa, creada entre tres empresas (Traffic, Torneos y Full Play) en 2013, a cargo de tres empresarios argentinos, quienes fueron acusados y por los cuales Estados Unidos ya pidió la extradición.

La dudosa situación se habría registrado en el marco de la celebración de la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos en 2016. "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol y también de la FIFA, a cambio del contrato de Copa América: veinte millones por la firma del contrato y veinte millones por cada una de cuatro ediciones del torneo (2015, 2016, 2019 y 2023)", se lee.

Además, el informe aclara la forma en que se realizó el pago de soborno de 20 millones: “Tres millones para cada uno de los máximos dirigentes de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las Federaciones de Brasil y Argentina), y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la Conmebol".

Vale precisar que, en 2013, la AFA era presidida por Grondona y la confederación brasilera por José María Marin, mientras que la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo.

Empresarios argentinos implicados

La Embajada de Estados Unidos en Argentina envió a la Cancillería que conduce Hector Timerman los pedidos de detención solicitados por la justicia norteamericana para Hugo Jinkis, Alejandro Burzaco y Mariano Jinkis, los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de FIFA.

Los pedidos fueron remitidos de inmediato al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que proceda con las actuaciones, luego de que Cancillería los recibiera este miércoles por la noche y rápidamente los girara. 

Tanto Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, directores de la empresa Full Play, son señalados por la justicia estadounidense por haber realizado supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen.

Los dirigentes detenidos, con pedido de extradición a Estados Unidos, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.

Los otros dos empresarios involucrados son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo