El dólar se pinta los labios: tendrá cara de mujer

El dólar cambiará de fisonomía, pero no dejará de ser verde. Es que el rostro de una mujer volverá a verse en los billetes de diez dólares estadounidenses, por primera vez en 100 años.

Según informó el secretario del Tesoro de ese país, Jacob Lew, el nuevo billete de diez dólares que ahora muestra el retrato de Alexander Hamilton, tendrá a una mujer destacada. Y ya arrancó el debate sobre quién será la ilustre elegida.

Es que el gobierno instó a los ciudadanos a hacer propuestas que ya se están reuniendo en Twitter bajo el hashtag #TheNew10 y en una web dedicada al tema. De modo que será con “espíritu colaborativo” que se dejará de lado a Hamilton, quien fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos, asesor del presidente George Washington y el primer secretario del Tesoro.

Actual billete de diez dólares que en 2020 dejará de estar en circulación 

La senadora demócrata Jeanne Shaheen dio la bienvenida a la noticia y propuso a Harriet Tubman, una antigua esclava y abolicionista del siglo XIX para ocupar el billete. Otras propuestas son también la esclava evadida Sojourner Truth o Jeannette Rankin, la primera mujer elegida como legisladora al Congreso en 1916.

La decisión anunciará a fines de año, señala el New York Times. Y habrá que esperar: el nuevo billete entrará en circulación en 2020, en el centésimo aniversario de la aprobación de la Décimo Novena Enmienda, que dio a las mujeres el derecho al voto.

Las únicas dos mujeres que han sido retratadas, hasta ahora, en billetes de dólares fueron Martha Washington, la esposa del primer presidente estadounidense, y la indígena Pocahontas. 

Martha Wash

ington, la esposa del primer presidente estadounidense en el billete de un dólar

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo